Del 24 de septiembre y hasta el 8 de octubre Cajeme será anfitrión del Campeonato Mundial de Beisbol Sub 23, y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, ha lanzado una campaña de “tregua” a quienes se dedican a delinquir, para que durante ese tiempo no cometan delitos de alto impacto como lo son los homicidios dolosos.

“Pedimos tregua a los entes que están generando la inestabilidad emocional producto de la privación de la vida, al que genere un acto delictivo le estamos solicitando una tregua, por siempre pero que ahorita hagan un esfuerzo y eviten un crimen. Cuando se trata de búsqueda de paz, le vamos a solicitar la tregua al que sea, está claro que esto no únicamente le compete a la autoridad, sino a todas aquellas personas que en un momento dado se involucran en un contexto de violencia”, declaró Mario Villela, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Obregón.

Aseguran que la petición causó indignación.

Diario del Yaqui, informó que mientras Ciudad Obregón se ubica como la cuarta ciudad más violenta, la petición de tregua al crimen organizado para que pueda llevarse a cabo una copa internacional de beisbol fue calificada como indignante para el Colectivo Independiente Punto Tres.

“Canaco pide tregua por 10 días para proteger sus intereses económicos; nosotros exigimos 365 días del año que cese la violencia. No pedimos tregua, pedimos justicia, verdad y reparación del daño”, protestó Kevin Ley, sicólogo e integrante del colectivo.

Aseveró que lo que realmente le interesa a la ciudadanía es poder llegar a su casa con bien y no que se lleve a cabo una copa mundial en una ciudad que se encuentra “llena de cadáveres”.

Expresó que es una vergüenza que, más allá de importarles la situación del municipio, sea prioridad la imagen que se da para no bajar sus ingresos, además de sobreponer la vida y percepción ajena a la de los cajemenses.

Y es que en las declaraciones que dieron los directivos de la Canaco quedó evidenciado el desinterés en la población, dando preferencia a los extranjeros, pues la petición es detener asesinatos y levantones mientras estén los visitantes, refirió.