La organización Artículo 19 informó que durante la cobertura del pasado proceso electoral se registraron 81 agresiones contra periodistas; la mayoría de los ataques fueron cometidos por partidos políticos.

En un informe difundido este lunes, reveló que las principales agresiones que se documentaron son: actos de intimidación y hostigamiento con 27.27%; con el 14.14% amenazas; con el 12.12% se registraron ataques físicos y bloqueos o alteración de información; mientras que, del total de agresiones documentadas en este periodo, 6.06% constituyeron uso ilegítimo del poder público y 2.02%, privaciones de la libertad.

El resto de las agresiones fueron remociones de contenido y creación de cuentas falsas. Según Artículo 19, estos ataques se perpetraron principalmente contra 50 hombres cis género, 25 mujeres cis y 6 medios.

“Los ataques fueron cometidos principalmente por partidos políticos en el 41.41% de los casos colocándose como el principal agresor contra la prensa dentro de esta coyuntura, posteriormente las personas servidoras públicas cometieron el 20.2% de las agresiones contra la prensa”.

La organización internacional aseveró que 10 de las embestidas fueron cometidas por autoridades estatales, 10 por municipales y 5 por autoridades federales. Finalmente 10.10% de las agresiones las realizaron particulares, mientras periodistas documentaron el proceso electoral y 2.02% por integrantes de la delincuencia organizada.

Agregó que los estados con mayor número de agresiones contra la prensa fueron Guerrero y Yucatán con 8 agresiones cada una; Guanajuato y Jalisco con 7 y; Baja California y Estado de México en tercer lugar con 6.

“Es importante destacar que algunas preocupaciones durante las coberturas en este proceso electoral se centraron en la violencia de género, así como las remociones de contenido por el impacto que generaron en las y los periodistas“, expuso.

Artículo 19 exigió a las autoridades que, debido a las agresiones que se presentaron, garantizar que en apego a sus facultades atiendan sus obligaciones de respetar, proteger, promover y garantizar derechos humanos de los periodistas.