El Pentágono admitió este viernes que el ataque con drones mató a varios civiles en Afganistán el mes pasado y no un extremista del Estado Islámico (ISIS-K) como se creía al principio, luego una revisión interna sobre el ataque.

“El ataque fue un error trágico”, dijo el general de la Infantería de Marina, Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, en una conferencia de prensa en el Pentágono.

Durante días después del ataque del 29 de agosto, los funcionarios del Pentágono afirmaron que se había llevado a cabo correctamente, a pesar de la muerte de numerosos civiles, incluidos niños.

Más tarde, medios internacionales plantearon dudas sobre esa versión de los hechos, informando que el conductor del vehículo objetivo era un empleado de una organización humanitaria estadounidense desde hace mucho tiempo y citando la ausencia de pruebas para respaldar la afirmación del Pentágono de que el vehículo contenía explosivos.

McKenzie dijo que el vehículo fue golpeado “con la convicción sincera” de que el vehículo objetivo representaba una amenaza inminente.

“Ahora estoy convencido de que hasta 10 civiles, incluidos hasta siete niños, murieron trágicamente en ese ataque”, dijo McKenzie. “Además, ahora evaluamos que es poco probable que el vehículo y los que murieron estuvieran asociados con ISIS -K, o una amenaza directa a las fuerzas estadounidenses”, agregó, refiriéndose a la filial del grupo Estado Islámico en Afganistán.

El 29 de agosto, el Ejército de Estados Unidos realizó un ataque con un dron contra un vehículo en una zona habitacional de Kabul. El Pentágono aseguró que fue un operativo contra un integrante del Estado Islámico (ISIS-K), quien presuntamente planeaba un atentado contra las tropas estadounidenses en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. Sin embargo, una investigación de The New York Times revela que se trataría de un trabajador humanitario.

“Pero una investigación del New York Times de las pruebas en video, junto con entrevistas con más de una docena de compañeros de trabajo y familiares del conductor en Kabul, plantea dudas sobre la versión estadounidense de los hechos, incluida la presencia de explosivos en el vehículo, si el el conductor tenía una conexión con ISIS, y si hubo una segunda explosión después de que el misil golpeó el automóvil”, dijo el diario.