De los cerca de mil asuntos de investigación que se tuvieron en los últimos 6 años, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) logró resolver poco más de 800, informó Odracir Espinoza Valdez.

El titular de la dependencia señaló en exclusiva para El Sol de Hermosillo, que el trabajo realizado por la Fiscalía Anticorrupción ha sido consistente y se han obtenido buenos resultados durante su gestión.

“De cada 10 asuntos hemos resuelto 8. Somos la Fiscalía que más procesos ha resuelto, incluso comparada con la Fiscalía General de la República (FGR), con la Fiscalía Nacional Anticorrupción propiamente; pueden hacer el comparativo y somos la Fiscalía que más resoluciones tiene”.

Apuntó que poco más de 130 personas han sido procesadas y se continúa con el trabajo, pues actualmente tienen cerca de 50 expedientes que están en espera de aprobación de la fiscal general de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras, para ser llevados ante un juez.

“Yo me siento muy satisfecho, con muchas ganas de seguir con muchos temas porque sé que necesitamos construir mejores andamiajes constitucionales; y me siento muy satisfecho porque creo que somos una Fiscalía que cumplimos de forma exitosa, que cumplimos para la gente”.

La ciudadanía busca prisión y justicia

Un tema que siempre ha resultado controversial, dijo, es que las personas tienen la idea de que, si los funcionarios denunciados no están en prisión entonces no se ha hecho justicia, sin embargo, esto no es correcto, pues realmente se llevan a cabo todos los procesos necesarios.

“La gente percibe que si no están en la cárcel no hay justicia, y no, sí hay justicia; somos la Fiscalía que más gente hemos procesado en todo el país. Somos la Fiscalía que hemos procesado a más secretarios de Estado, a más presidentes municipales, tesoreros, directores administrativos y demás”.

El detalle radica, dijo, en que los funcionarios, al igual que cualquier ciudadano tienen derecho a defenderse, por lo que recurren a diversas herramientas legales que en muchas ocasiones les permiten llevar sus procesos en libertad. Aunado a ello está el hecho de que muchos de los delitos denunciados no ameritan una sanción penal, sino que pertenecen al ámbito civil o administrativo.

“Cuando un funcionario se ‘enriquece’ o cuando un funcionario comete un ejercicio abusivo de funciones puede ser que vaya a prisión preventiva; pero comúnmente, y sobre todo los escándalos que nos ha tocado ver aquí en Sonora, todos alcanzan fianza. Por eso, el gran tema es que la gente quiere cárcel, sí, pero la Ley sólo nos permite llevarlos ante el juez para que rindan cuentas, pero no nos permite hacer que se queden en la cárcel”.

En los últimos 6 años los delitos más señalados en Sonora han sido el peculado y el abuso de autoridad. A nivel federal, dijo, el delito principal que se persigue es el lavado de dinero, sin embargo, las fiscalías Anticorrupción siguen trabajando para que el primer delito en perseguir sea precisamente la corrupción.

“Estamos peleando que se establezca que el primer delito como política criminal sea la corrupción y luego el lavado de dinero y la defraudación fiscal y demás, no al revés, porque eso nos quita competencia”.

Refirió que, en el caso de los funcionarios de alto nivel que son señalados por actos de corrupción, es muy difícil establecer un proceso penal, pues en la mayoría de los casos no se cuenta con las evidencias que señalen directamente a dicho funcionario.

Denunciar y reducir las víctimas

El fiscal especializado Anticorrupción mencionó que, en 2017, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), elaborada por el Inegi, la percepción de corrupción de la ciudadanía se encontraba en 91.5%, mientras que el número de víctimas de actos de corrupción era de 15 mil 158 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, para 2019, luego de los mecanismos de mejora implementados en la Fiscalía Anticorrupción y otras dependencias de la entidad, se logró una importante reducción en ambas variables, pues la percepción de corrupción bajó a 85.7%, mientras que el número de víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes fue de 12 mil 562.

“Redujimos en casi un 30% el tema de víctimas y ese es un dato importantísimo. Lo que tenemos que impulsar ahora es que la gente denuncie todas estas situaciones. Debemos de confiar en las instituciones; debemos de confiar en el trabajo que se está haciendo. Así como la gente está ávida de que las cosas sean diferentes, todos los que pertenecemos a la Fiscalía Anticorrupción tenemos también ese compromiso y esas ganas de tener un mejor Estado y un mejor país”.

Por último, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer, pero que espera que la ciudadanía y los gobiernos entrantes sigan con el objetivo de erradicar la corrupción en el país.

“Yo creo que si confiamos evidentemente vamos a fortalecer las instituciones. Y también necesitamos denunciar más. El exhorto a la ciudadanía es para que continuemos combatiendo, entre todos, la corrupción”.