El periodista sonorense Antonio García Viera, realizó un puntual ejercicio sobre el primer discurso de Alfonso Durazo como gobernador de Sonora, haciendo hallazgos interesantes.

Si bien en el tono y el fondo fueron similares a su mensaje de arranque de campaña, el 5 de marzo de 2021, hubo algunas diferencias:

Aunque mantuvo la frase “ya les toca” a los que “nunca les ha tocado”, refiriéndose a los sectores más pobres de la sociedad sonorense, en este discurso el principal tema fue la seguridad pública.

Después de las referencias que brindan identidad, como Sonora (29 menciones), gobierno (28), la palabra seguridad fue mencionada 20 ocasiones. Esto tiene dos explicaciones fundamentales: se trata de una de las principales preocupaciones de las y los sonorenses, y además, entre sus invitados principales estaban los titulares de las áreas relacionadas con el tema.

Como representante del Presidente de la República, acudió el General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; estuvieron también el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina; y el General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. Todos se hicieron presentes en la primera reunión de trabajo encabezada por Durazo: la instalación de la Mesa de Seguridad, que tendrá como mano derecha a la nueva secretaria, María Dolores del Río Sánchez.

Sobre este mismo asunto hubo menciones directas a la necesidad de incrementar la cantidad de elementos (9) tanto de la policía (7) como de la guardia nacional (10). Se comprometió a pasar de 2 mil a 4 mil elementos para el final de su sexenio, aunque la cantidad ideal, aclaró, serían 6 mil.

Durante prácticamente todo el discurso cobijó su llegada a palacio bajo el manto de la Cuarta Transformación (9) y del presidente (12) Andrés Manuel López Obrador (5). Al respecto refirió que es necesario construir para lograr el cambio y empeñó su compromiso para atender temas como la educación (7), salud (5), así como dirigir una mejora en la economía (11).

Y bajo ese contexto criticó a las últimas cinco administraciones, incluida la de Claudia Pavlovich. Se refirió a este periodo como un sexenio de 30 años. Puso énfasis en la quiebra (5) que se encuentra el estado, argumentando que la razón principal es la corrupción (8) que le costó millones de pesos (8) al erario.

El tono utilizado sobre la corrupción no fue tan desafiante como el discurso de hace 6 años de Claudia Pavlovich. Sin embargo, dejó registro de ello, para dar paso a la necesidad de trabajar con los segmentos de población como los jóvenes (7), las mujeres (5), y de tener un enfoque social en su administración.

Como último punto, destacaría el listado de algunos compromisos que hizo en materia de infraestructura: expansión del puerto de Guaymas, una carretera que conecte a Sonora con Chihuahua, una planta solar en Puerto Peñasco, así como el desarrollo de Cajeme en materia aeroportuaria.