Para exigir la presentación con vida de sus siete familiares desaparecidos y otros tres hombres cercanos a la etnia que fueron privados de la libertad hace dos meses en Lóma de Bácum, mujeres yaquis de marcharán este lunes.

Las mujeres de la etnia convocaron a una manifestación el lunes 13 de septiembre, a las 17:00 horas. Saldrán de la Guardia Tradicional de Loma de Bácum con rumbo a La Puerta Grande, el lugar donde la Nación Yoeme accede a su territorio ancestral.

Los yaquis desaparecidos son: Martín Hurtado Flores, de 53 años; Heladio Molina Zavala, de 44 años; Fabián Sombra Miranda, de 34 años; Fabián Valencia Romero, de 27 años; Juan Justino Galaviz Cruz, de 28 años; Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años; y Braulio Pérez Sol, de 40 años.

Los otros tres hombres son ganaderos muy cercanos a la tribu: Gustavo Acosta Hurtado, de 49 años; Artemio Arballo Cenizales, de 60 años; y Benjamín Portela Peralta, de 65 años.
En Hermosillo también se realizará una manifestación simultánea convocada por ciudadanía solidaria con la Tribu Yaqui, en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora a las 17:00 horas del lunes.


Fuente: Proyecto Puente