Con el objeto de modificar el andamiaje jurídico sobre el cual se erigen las instituciones sonorenses, diputados integrantes de los grupos parlamentarios Morena, del Trabajo, Verde Ecologista, Nueva Alianza y la representación parlamentaria del Partido Encuentro Social presentaron un proyecto de iniciativa de ley que reforma y deroga la Constitución Política del Estado Libre y Soberano.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, Ernestina Castro Valenzuela dio lectura al proyecto de iniciativa, la cual apuntó, tiene a bien generar un equilibrio entre los poderes tradicionales y los constitucionalmente autónomos que participan en la formación de la voluntad estatal, pero carecen de soberanía.

Detalló que el Congreso del Estado será quien emita la convocatoria y lleve a cabo el proceso de selección de las ciudadanas y ciudadanos que habrán de integrar el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai).

Mencionó que el Ejecutivo del Estado podrá objetar el nombramiento de la o el ciudadano que designe el Congreso para la integración, de tal manera que se sigue optando por un modelo de coparticipación entre ambos poderes del Estado y el diálogo democrático impulsado por esta regla.

Castro Valenzuela explicó que, en cuanto al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), se busca restablecer la facultad de fincar indemnizaciones a los responsables para la recuperación de daños y perjuicios que afecten al erario, sin perjuicio de promover las responsabilidades administrativas que resulten ante el órgano de control interno. Esto como una medida que reforzará el actuar del Instituto.

Con el efecto de dotar de mayor autonomía a la Fiscalía General del Estado de Sonora y en razón precisamente de su competencia especial, la legisladora morenista subrayó que se pretende que sea la ciudadanía, mediante la Asamblea de Representantes Populares, quien designe los cargos de las o los titularidades en mención; pues actualmente el titular en turno, tiene entre sus facultades el nombrar y remover a los Fiscales Especializados.

Subrayó que se plantea la eliminación de la Sala Especializada en Materia Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas (Semara) derivado de un análisis a la legislación de la materia, pero, sobre todo, del desempeño de la misma.

Detalló que la Sala, además de tener las facultades que se establecen en el artículo 67 TER forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sonora, sin embargo, la Constitución General no lo contempla dentro del marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Su creación responde a una generación innecesaria de más burocracia superflua y redundante, dado que las entidades federativas no están obligadas a contar con una Sala Especializada en Materia Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas para la instalación de un Sistema Estatal Anticorrupción”, mencionó Castro Valenzuela.

La iniciativa de ley, añadió, contempla la remisión del proceso de suspensión de Ayuntamientos, declaración de desaparición de los mismos y la revocación del mandato de algún miembro.

Se propone también que el Congreso pueda conocer, revisar, aprobar y no aprobar las cuentas públicas del Estado, mediante ello, se puede verificar cómo se ejerce el presupuesto del Estado y observar en su caso, las anomalías que se puedan presentar en una administración.