Benito Juárez, Sonora, septiembre 04 de 2021.- Una sentencia de 87 años 06 meses de prisión fue la resolución emitida por el Juez en contra de Leonardo “N.”, por el delito de secuestro agravado cometido en perjuicio de una persona del sexo masculino, a quien se privó de la vida aun cuando los responsables involucrados habían cobrado el dinero exigido como rescate.

Es la primera sentencia, para un total de tres probables involucrados en el secuestro, hay dos personas más que fueron detenidas, ya están vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva.

Fue la contundencia de los datos de prueba recabados por la Trilogía Investigadora y presentados, ante el Juez de Oralidad, por el Agente del Ministerio Público, lo que permitió demostrar la participación de Leonardo “N.” en los delitos y que permitió se dictara el fallo condenatorio.

Además, el Juez determinó que el sentenciado debe pagar una multa por la cantidad de $1,098,370 pesos y la reparación del daño genérico deja a salvo los derechos de los ofendidos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC) de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE Sonora), pertenecientes a la Trilogía Investigadora, la privación ilegal de la libertad de la víctima, quien era contratista de servicios a la construcción, ocurrió el día 11 de agosto de 2019.

Desde ese momento, los familiares empezaron a recibir llamadas telefónicas por parte de los involucrados para exigirles dinero en efectivo para su liberación; la familia decidió mantener al margen de la negociación a las autoridades, por lo que no denunciaron los hechos en su momento.

Leonardo “N.” citó a la familia de la víctima, el día 14 de agosto de 2019, en un restaurant de una conocida cadena de hamburguesas, en una ciudad de Estados Unidos, para un primer pago, donde le hicieron entrega de una suma considerable en dólares americanos.

Posteriormente, los días 15 y 17 de agosto de 2019, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, la familia pagó una fuerte cantidad de dinero en pesos mexicanos por el rescate, todo esto con la promesa de que su familiar sería liberado sano y a salvo; sin embargo, el 20 de agosto de 2019, la víctima fue encontrada sin vida en las calles 2400 y Fresno en el municipio de Benito Juárez, Sonora.

La Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS) de la FGJE Sonora tomó conocimiento del caso, cuando Servicios Periciales acudió a realizar el levantamiento del cuerpo de la víctima, encontrado el día 20 de agosto de 2019.

Cabe señalar que el delito de secuestro agravado tiene prevista una pena privativa de libertad de ochenta a ciento cuarenta años de prisión y de doce mil a veinticuatro mil días multa, establecida en el artículo 11 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

De enero a agosto de 2021 en Sonora se han registrado 7 casos de secuestro, de los cuales se han detenido y vinculado a proceso 8 personas, que permanecen en prisión preventiva; también por ese delito se han logrado 31 sentencias condenatorias por este delito, que incluyen casos que datan de años anteriores.

“En la Fiscalia de Sonora que seguirá trabajando para dejar muy en claro que este tipo de delito es investigado y sancionado”.