Se prevé que el costo de la regularización de autos “chocolate” en el Estado de Sonora sea de hasta 10 mil pesos, destacó Gamaliel Cañedo Maciel.

El dirigente de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) indicó que esperarán después del 15 de septiembre para saber exactamente si se realizará la legalización de los carros de procedencia extranjera, ya que la mayoría está interesada en legalizarlos.

“Todos estamos esperando cuánto va a costar esta regularización, esperamos que salga entre 10 mil pesos, a lo mejor un poco más alto para los vehículos más nuevos, pero no una certeza exacta de eso”.

Desconocen trámites para la legalización

“Este monto se espera que sea solamente de la regularización, más aparte el emplacamiento, pero esperamos que en esos términos sean, que no sea tan caro, esperamos que para los carros de años más viejitos sea menor el costo”, señaló.

Gamaliel Cañedo dijo que, de acuerdo al decreto federal la legalización será para vehículos de 2015 para abajo, por lo que se prevé, en Sonora, sean más los modelos 2012, 2011 y 2010.

De acuerdo al padrón de carros Odepafa, el 70% cuentan con renovación de afiliación y del seguro a tercero, mientras que el resto, el 30%, aún está pendiente de hacer este trámite.

“Muchas personas, como andan interesadas en la regularización se ponen al corriente con la renovación, pero otros por otras cuestiones de que no tienen dinero les falta ese trámite, pero mucha gente, la mayoría trae su licencia, seguro y afiliación al día”, indicó.

En cuanto a las organizaciones de carros “chocolates”, Cañedo Maciel dijo que seguirán defendiendo el patrimonio y asesorando a los ciudadanos en caso de que lleguen más carros de procedencia extranjera.

 

Fuente: Diario del Yaqui