El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reveló que, durante la pandemia de coronavirus, el gobierno federal adquirió productos para el cuidado de la salud a precios exorbitantes, por ejemplo, un cubrebocas KN95 costó 314 pesos, mientras que los termómetros infrarrojos rondaron los 2 mil 400 pesos, hasta los 6 mil 725 pesos.

Dichas cifras fueron difundidas a través del micrositio “Contrataciones públicas durante la emergencia”, en el que además de concentrar la información de todos los contratos firmados por el gobierno federal desde enero de 2020 a abril de 2021; es una plataforma abierta para que las instituciones que siga haciendo compras relacionadas con la pandemia.

De acuerdo con los datos difundidos en la plataforma, en los primeros 15 meses de pandemia se firmaron 2 mil 182 contratos relacionados con la emergencia sanitaria, que suman un gasto total de 14 mil millones de pesos.

Los datos arrojan que en junio de 2020, el ISSSTE compró 3 mil mascarillas N95 a 340.52 pesos cada una a un proveedor llamado Carlos Pérez Rodríguez y 30 termómetros infrarrojos en 6 mil 250 pesos cada uno a un proveedor de nombre Javier Israel Romero Sánchez.

En abril, la misma institución compró batas desechables a 600 pesos la pieza y tela adhesiva a 81 pesos la pieza a la empresa Surtidora de Productos Hospitalarios de Campeche.

En agosto, el Instituto Nacional de Cancerología adquirió guantes de látex a 393 pesos la pieza al proveedor Abel Alejandro Cabrera Rodríguez.

El Hospital Infantil de México compró hisopos a 17 pesos la pieza a la empresa Diproqyn, mientras que la Sedena compró gasas secas cortadas de algodón estéril a 83 pesos la pieza a la empresa Degasa SA de CV, y el Instituto Nacional de Perinatología compró gel antibacterial a 361.60 el litro.

 
Con información de Milenio