17:30- Aumenta a 72 el número de muertos por el atentado de ISIS-K en Kabul, Afganistán

Por lo menos 72 personas murieron, 60 de ellos afganos y 12 militares estadounidenses, durante las explosiones y los disparos que sucedieron este jueves cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, según informaron autoridades a la agencia AP.

El general estadounidense a cargo de la evacuación, el general Frank McKenzie, prometió que Estados Unidos “cazará” a los perpetradores de los ataques y advirtió que pueden ocurrir más incidentes de ese tipo.

Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden lanzó un mensaje a ISIS-K, un grupo afiliado al Estado Islámico: “Para aquellos que llevaron a cabo este ataque, así como para cualquiera que quiera hacerle daño a Estados Unidos, sepan esto: No perdonaremos. No lo olvidaremos. Los vamos a cazar y haremos que paguen”, sostuvo el mandatario en una conferencia en la Casa Blanca.

16:00- Departamento de Defensa indica que apoyará a las familias de los militares heridos y fallecidos en las explosiones en Kabul

“En nombre de los hombres y mujeres del Departamento de Defensa, expreso mis más sentidas condolencias a los seres queridos y compañeros de las personas que fueron asesinadas y heridas hoy en Kabul“, dijo el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, en un comunicado.

El secretario dijo que se ocuparán de que “se atiendan sus heridas. Y apoyaremos a sus familias en este proceso de dolor devastador”.

15:32- Estado Islámico reivindica el ataque en Kabul

El Estado Islámico–Khorasan (ISIS-K) reivindicó la autoría de las explosiones y los disparos afuera del aeropuerto de Kabul, informó la agencia de noticias Amaq del grupo en su canal de Telegram, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Un terrorista suicida del grupo ISIS-K “logró llegar a una gran reunión de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el ‘Campamento de Baran’, cerca del aeropuerto de Kabul, y detonó su cinturón de explosivos entre ellos, matando a unas 60 personas e hiriendo a más de 100, incluidos combatientes talibanes”, dice la agencia Amaq.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses han enfrentado amenazas del Estado Islámico-Khorasan (ISIS-K), que es una rama del grupo que surgió en Siria, y que antagoniza con el Talibán, razón por la que podrían buscar provocar caos en Kabul mientras las tropas estadounidenses intentan desalojar a la mayor cantidad de personas posible antes del 31 de agosto.

15:00- Reportan al menos 60 muertos y 150 heridos tras explosiones en Kabul

La cadena británica BBC y la agencia española EFE indicaron que al menos 60 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en las explosiones en el aeropuerto de Kabul de este jueves, citando a fuentes sanitarias afganas. No está claro si esa cifra incluye a los militares estadounidenses o se refiere sólo a los ciudadanos afganos.

14:30- Medios reportan tercera explosión en Kabul

La agencia EFE y medios locales reportan una tercera explosión en Kabul sin que hasta el momento haya sido confirmada por las autoridades.

14:00- Pentágono confirma muerte de 12 militares; ataque fue realizado por ISIS-K

El general del cuerpo de Marines, Kenneth F. McKenzie Jr., confirmó que 12 militares estadounidenses murieron en las explosiones en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, además indicó que 15 marines están heridos.

El Pentágono confirmó que el ataque fue realizado por el Estado Islámico- Khorasan (ISIS-K), quienes además de detonar explosivos tenían pistoleros en la calle.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses han enfrentado amenazas del Estado Islámico-Khorasan (ISIS-K), que es una rama del grupo que surgió en Siria, y que antagoniza con el Talibán, razón por la que podrían buscar provocar caos en Kabul mientras las tropas estadounidenses intentan desalojar a la mayor cantidad de personas posible antes del 31 de agosto.

El Pentágono indicó que hasta el momento han salido de Afganistán cerca de 100 mil personas. Los vuelos no se han detenido y se espera que los talibanes ayuden con al seguridad exterior, debido a que se teme que se registren más ataques, indicó McKenzie.

“Hemos puesto en riesgo a más de 5 mil militares estadounidenses para salvar a tantos civiles como podamos. Es una misión noble, y hoy hemos visto de primera mano lo peligrosa que es esa misión”, dijo McKenzie. “ISIS-K no nos impedirá cumplirla. Lo aseguro”, dijo.

Sobre la protección interna del aeropuerto, el general dijo que aún cuentan con armas y están preparados para ataques aéreos. McKenzie dijo que saben que ISIS-K tiene interés en atacar los aviones, sin embargo no creen que tengan la capacidad de hacerlo. Indicó que analizan más amenazas de ataques en las inmediaciones del aeropuerto.

Sobre la cantidad de afganos heridos, el general descartó dar una cifra ya que indicó algunos fueron atendidos en el aeropuerto pero otros fueron trasladados a hospitales en la ciudad, por lo que desconocen el número.

13:28- Schumer condena ataques en Kabul

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo que habló con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y aseguró que los responsables del ataque en Kabul “serán buscados y llevados ante la justicia”.

“Condeno enérgicamente este acto de terrorismo y debe quedar claro para el mundo que los terroristas que lo perpetraron serán buscados y llevados ante la justicia”, dijo en un comunicado que publicó en Twitter.

12:10- Cuatro infantes de marina estadounidenses murieron y tres resultaron lesionados en explosiones en Kabul

El embajador de Estados Unidos en Kabul, Ross Wilson, le dijo al personal que cuatro infantes de marina estadounidenses murieron en una explosión en el aeropuerto de la ciudad y tres resultaron heridos, dijo un funcionario estadounidense con conocimiento de la sesión informativa a The Wall Street Journal.

Hasta ahora, el Pentágono ha confirmado que en las explosiones personal estadounidense murió y hay lesionados, sin embargo, no ha dado una cifra. También reconoció que hay un número indeterminado de muertos y lesionados entre los afganos que esperaban en las inmediaciones del aeropuerto.

11:00- Wall Street cae tras explosiones en Kabul

Las acciones bajaron en las operaciones de la mañana del jueves luego de los ataques en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, con informes de múltiples muertes y víctimas sin que las autoridades estadounidenses hayan confirmado una cifra.

El índice S&P 500 bajó un 0.3% a las 11:20 a.m. ET (10:20 horas en la Ciudad de México). El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0.1% y el compuesto Nasdaq cayó un 0.3%.

Antes del ataque, la atención de los mercados estaban en la Reserva Federal, que realiza una convención de dos días que comenzó este jueves. El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto un mensaje el viernes.

10:49- México lamenta ataques en Kabul

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su preocupación por la escalada de violencia que afecta al pueblo afgano.

“El gobierno de México lamenta las consecuencias de las explosiones registradas en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, con crecientes pérdidas civiles y personas heridas. La escalada de violencia vulnera aún más la situación desesperada de los civiles afganos”, dice el tuit de la SRE.

10:30- OTAN condena ataques en Kabul

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó los ataques en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. “Condeno enérgicamente el horrible ataque terrorista fuera del aeropuerto de Kabul. Mis pensamientos están con todos los afectados y sus seres queridos. Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible”, escribió en Twitter.

10:15- Francia retira a su embajador de Afganistán

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que por razones de seguridad el embajador francés David Martinon no se quedará por el momento en Afganistán. “Se mantendrá como embajador, lo que quiere decir que seguiremos teniendo un embajador, un equipo, una embajada, porque nosotros no reconocemos un régimen. Reconocemos un país y seguimos trabajando con el país”, dijo en un mensaje televisado.

“Sin embargo, por razones de seguridad, el embajador operará desde París durante el tiempo que nosotros consideraremos como necesario para asegurar plenamente su seguridad”, dijo Macron.

10:07- Al menos 13 muertos por explosiones en Kabul

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que se produjo una segunda explosión en las afueras del aeropuerto de Kabul. Los dos ataques suicidas mataron al menos a 13 personas e hirieron a otras 15, indicaron las autoridades rusas.

Los funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que el personal estadounidense resultó herido en la explosión, sin dar más detalles. Hablaron bajo condición de anonimato para discutir las operaciones en curso.¿

10:00- horas Explosión en hotel próximo al aeropuerto

El Pentágono confirmó una explosión cerca del Hotel Baron, a una distancia corta de la puerta Abby del aeropuerto internacional de Kabul.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses han enfrentado amenazas del Estado Islámico-Khorasan (ISIS-K), que es una rama del grupo que surgió en Siria, y que antagoniza con el Talibán, razón por la que podrían buscar provocar caos en Kabul mientras las tropas estadounidenses intentan desalojar a la mayor cantidad de personas posible antes del 31 de agosto.

9:00- Explosión en inmediaciones del aeropuerto de Kabul

El portavoz del Pentágono, John Kirby, informó este jueves que hubo un explosión en el Aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, Afganistán. La embajada estadounidense en Kabul confirmó que la explosión ocurrió frente a la puerta Abby e indició que hay reportes de disparos. El miércoles, el Pentágono informó que hasta 10 mil personas esperaban salir del aeropuerto de Kabul.

La explosión ocurre horas después de que el gobierno estadounidense pidiera a las personas alejarse de las puertas Norte, Este y Abby del aeropuerto debido a amenazas de seguridad.