Debido a que no existen condiciones adecuadas ni atención hospitalaria suficiente para atender a enfermos de Covid-19 en caso de un brote masivo en estudiantes, el ayuntamiento de Puerto Peñasco exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora a suspender el inicio de clases presenciales en el municipio.

En una sesión extraordinaria, miembros del Consejo Municipal de Seguridad Pública aprobaron por unanimidad el exhorto dirigido a autoridades educativas, en el que se solicita reconsiderar mantener la suspensión de clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022 como medida preventiva y de seguridad contra el contagio de coronavirus.

Al respecto, el presidente municipal de Puerto Peñasco, Ernesto Munro López, detalló que “exponer a un menor de edad con estas características a un riesgo con esta envergadura me parece que sería una actitud omisa e irresponsable por parte de la autoridad municipal si no la valorara, sí no cuando menos exhortar a la autoridad estatal y federal para que reconsiderara en estos términos”.

Resaltó que en el estado no existen condiciones adecuadas de atención a la salud para un regreso a clases seguro, particularmente para estudiantes de educación básica.

“Es imposible físicamente que un niño de esa edad pueda mantener su cubrebocas y la distancia en todo momento, a esa edad los niños no tienen la madurez suficiente ni el entendimiento necesario del contexto del problema.

Si los adultos nos estamos mostrando en muchos casos totalmente inmaduros y desinformados respecto del covid, ahora imagínate a un niño de esa edad que lo que quiere es aprender, sí, pero pasarla bien y en el momento en el que se sienta incómodo se va a desprender del cubrebocas y va a interactuar con cercanía lo que puede a generar otra vez una problemática que podemos llegar a lamentar como sociedad” precisó Munro López.

De acuerdo con el presidente municipal, el exhorto aprobado por el ayuntamiento de Puerto Peñasco busca que, al menos, el inicio de clases en Sonora no sea presencial.

Sobre los efectos de la pandemia en Puerto Peñasco, aseguró que los casos de Covid-19 se contuvieron durante la etapa más crítica gracias al despliegue de medidas preventivas, como el cierre de la ciudad por más de tres meses y protocolos de higiene en restaurantes, hoteles y demás establecimientos del sector turismo.

“Yo que conozco de la capacidad hospitalaria del municipio te diría, si no tuvimos una escalada de los contagios covid en masa como sucedió en otras ciudades fue gracias a las medidas que desplegamos, pero si no los hubiéramos aplicado no hubiéramos tenido esa capacidad de respuesta para atender a las personas con la calidad con atención médica personalizada ni con la medicina suficiente”, destacó.

Fuente: Proyecto Puente