Pese a que prosigue un proceso administrativo contra León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su empresa Cyber Robotics Solutions ha obtenido siete contratos por 66.4 millones con siete dependencias gubernamentales, entre los que destaca uno hasta 2023 con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según un reportaje de Latinus, el año pasado la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Cyber Robotics Solutions por el caso de la venta de ventiladores médicos usados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar atención a los pacientes de Covid-19, además de que ofreció información falsa para participar en procesos de contratación.

Sin embargo, el empresario abrió un juicio de nulidad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en el que obtuvo una medida cautelar que dejó sin efecto la inhabilitación por 21 meses.

Merced a esa resolución es que durante este año el hijo de Manuel Bartlett Díaz obtuvo siete contratos con la Sedena, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Marina, el IMSS y los hospitales Juárez de México y Regional de Alta Especialidad del Bajío. La mayoría de ellos fueron por adjudicación directa bajo el argumento de que Cyber Robotics Solutions es distribuidor exclusivo en México de la empresa Accuray Inc.

El contrato que destaca es el que estableció Bartlett Álvarez con la Sedena, que es hasta 2023 y por 31 millones de pesos, que es por insumos para cirugía robótica en el Hospital Central Militar, en el que hay un robot Da Vinci, que es distribuido en México por Cyber Robotics Solutions.

Según un especialista consultado por Latinus, ese contrato ya no puede ser afectado ni siquiera en caso de que el TFJA ratifique la inhabilitación de la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez.