El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que planea ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas estadounidenses poco después de que sostuviera una reunión virtual con líderes del G7 para discutir la situación en Afganistán.

Sin embargo, aclaró que esa fecha podría estar sujeta a cambios, ya que “todo depende de que los talibanes” cooperen y permitan el acceso y el libre tránsito al aeropuerto de Kabul.

Por esa razón, Biden pidió al Pentágono y al Departamento de Defensa “planes de contingencia para ajustar el calendario, en caso de ser necesario”

Horas antes, Biden se reunió con los miembros del G7 que esperaban persuadir al mandatario estadounidense de retrasar la retirada de Estados Unidos. Los líderes del G7 mantuvieron una reunión virtual el martes en medio de crecientes dudas de que Estados Unidos y otros aliados occidentales puedan evacuar de manera segura a todos sus ciudadanos y aliados afganos para fin de mes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció la derrota el martes después de que él y otros líderes del Grupo de los Siete no lograron persuadir al presidente Joe Biden de retrasar la retirada del ejército estadounidense de Afganistán.

Horas antes, el líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, representante por Kentucky, llamó al presidente Biden para que continuara con los esfuerzos de evacuación más allá de la fecha límite del 31 de agosto y afirmó que la salida de Afganistán es “mucho peor que la de Saigón en 1975”.

“El presidente debe olvidarse de la fecha límite del 31 de agosto (…) Extienda la fecha límite, salga del perímetro, asegúrese de que todos los estadounidenses que quieran irse puedan salir con nuestra ayuda y nuestros aliados afganos”, dijo McConnell a Fox News en una entrevista.

“No se debe permitir que los talibanes nos digan cuánto tiempo estamos allí para sacar a nuestro personal. Esa es nuestra decisión, no la de ellos”, agregó McConnell.