Este viernes la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acompañada de Nadine Gasman Zylbermann presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, firmaron la declaratoria de alerta por violencia feminicida en Sonora y con lo cual en seis municipios de la entidad se activó ya ese requerimiento con el fin de tratar de detener los homicidios contra mujeres sonorenses.

La Gobernadora manifestó que esta declaratoria marca un precedente para el estado de Sonora y en especial para los municipios donde se tendrá esa alerta que son San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y donde se busca a toda costa el prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus aristas.

“La seguridad de las niñas, mujeres y adolescentes, ha sido una prioridad para mi gobierno porque sabemos que ese es el camino para conseguir la igualdad, insisto, soy madre de tres hijas y sé lo doloroso que es ver cómo violentan a una mujer por el sólo hecho de serlo.

Ahora esta alerta estará ya activa desde este día en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme”, dijo.

Igualmente la Gobernadora, dio a conocer que del 13 de septiembre del 2015 al 20 de agosto del 2021, se judicializaron un total de 223 casos de feminicidio, de los cuales, hubo 156 sentencias condenatorias en el estado de Sonora.

Y por otra parte Nadine Gasman, comentó que, ya con esta declaratoria de alerta de género en Sonora, se realizarán actividades específicas entre los tres niveles de gobierno con el firme objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y sus derechos humanos.

“Gracias a esta declaratoria de alerta de violencia de género por violencia feminicida para seis municipios de Sonora: Hermosillo, Guaymas, Empalme, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado. También reconocemos todo el esfuerzo del grupo de trabajo que ha dado seguimiento a esta solicitud”, argumentó.

Agregó, que con esta nueva normatividad en Sonora, también se fortalecerán las instancias municipales para que presenten un programa local para prevenir y erradicar la violencia y se capacitará a jueces, magistrados, ministerios públicos y diputados del Congreso del estado.

Finalmente cabe mencionar que en este importante evento para las niñas y mujeres sonorenses, tambien estuvieron presentes María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, y presidentes municipales.

Fuente: Infoson y Redes sociales