El doctor José Luis Alomía Zegarra se integró a los trabajos de la transición en el Gobierno de Sonora, en la Comisión Mixta de entrega-recepción, donde a partir del próximo lunes 13 de septiembre podría tomar protesta como secretario de Salud en el estado, en la administración del mandatario electo Alfonso Durazo Montaño.

La semana pasada, el doctor Alomía Zegarra fue reconocido por su gestión de salud profesional, su trabajo y por su participación en el diseño e implementación de métodos para atender la emergencia sanitaria en el cargo de Director Nacional de Epidemiología, donde se desempeñó desde diciembre del 2018 a la fecha.

A través de sus redes sociales, el gobernador electo de Sonora, Alfonzo Durazo, confirmó que el especialista en epidemiología se integrará a su equipo de trabajo de tiempo completo.

“Damos la más cordial bienvenida, al equipo de tiempo completo, al Doctor José Alomía @jalomiaz. Un joven con extraordinaria formación, gran sensibilidad, compromiso social y extraordinaria trayectoria, que aportará en la construcción del proyecto de transformación para #Sonora; Valoramos mucho que nos apoye en el proceso de entrega-recepción del sector salud. Será un gran activo de nuestro proyecto. #SonoraEnTransformación”, anunció Alfonso Durazo.

Con este anuncio, José Luis Alomía se convierte en el primer funcionario confirmado para el siguiente sexenio en Sonora, ya que el gobernador electo ha declarado que confirmará a todo su gabinete legal y ampliado el 13 de septiembre cuando tome protesta.

El doctor José Luis Alomía ha desempeñado distintos cargos dentro del gobierno estatal de Sonora como jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del estado de Sonora en 2009 y subdirector de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud en 2011.
También fue director general de Salud Pública en el Ayuntamiento de Hermosillo de 2012 a 2015 y fue analista epidemiológico en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud en los Servicios de Salud de Sonora.

De 2015 a 2018 fue jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Infantil e Integral de la Mujer del Estado de Sonora y Director Estatal de Prevención y Control de Enfermedades en los Servicios de Salud de Sonora. En 2018 fue designado como director de epidemiología de la Secretaría de Salud de México.

En dicho cargo público desde enero de 2020 ha encabezado junto a otros médicos como Hugo López-Gatell la estrategia del gobierno mexicano frente a la Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en México.