México se ha convertido en un oasis para la delincuencia organizada. Los sicarios se pasean libremente, huyendo de un lado a otro, sacando ventaja de la impunidad y desastrosa labor de las autoridades mexicanas.

En un video, divulgado este martes en redes sociales, se aprecia a una caravana de sicarios, supuestamente del Cártel de Sinaloa, presumiendo su poder de fuego en lo que parece ser un sitio marginado del país. Se sabe por el camino sin asfaltar y los alrededores de maleza.

Las imágenes, que se han hecho comunes entre los cárteles de la droga, han impactado aún más por una madre y su bebé que transitan cerca del escenario de la violencia.

“Siento dolor e indignación, pero estos eventos son el pan nuestro de cada día”, se lee en uno de los comentarios de la grabación. “Este video lleva muchos mensajes entre líneas”, dice otro usuario.

Actualmente el Cártel de Sinaloa — del que se sabe, es el clan más antiguo establecido en México—, las autoridades identifican una presencia clara e importante en las entidades de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Durango y Coahuila.

Para los gobiernos de México y Estados Unidos, el también llamado Cártel del Pacífico nunca estuvo aniquilado (ni remotamente) con la captura y extradición de Joaquín el Chapo Guzmán; sólo terminó un época, pero la organización continuó siendo la más poderosa en México.

La situación de su líder, Ismael el Mayo Zambada, quien tiene más de 70 años, ha motivado a una transición generacional para la futura sucesión.

Las autoridades mexicanas consideran en el mismo peldaño de importancia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que mantiene su operación principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Veracruz.

Justo hace una semana, el grupo criminal más poderoso de México, esta organización criminal lanzó a través de un video una amenaza contra varios medios nacionales, por hablar sobre los actos violentos de la organización criminal.

De acuerdo con el experto y analista en seguridad, Eduardo Guerrero, aunque el CJNG y su líder Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, sean afines de mostrar violentos videos, no se siente a gusto con el papel de villanos, sino pretenden ser recordados como benefactores de la gente.

En el país, los asesinatos han batido récords históricos. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del año fueron ejecutadas 14,374 personas.