Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de los Derechos Humanos, Población y Migración, anunció que el Gobierno de Sonora junto a la Federación, están coordinándose para activar una alerta por violencia de género en el Estado a fin de prevenir feminicidios y violencia intrafamiliar.

En conferencia de prensa, junto al gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunciaron que el Gobierno de la República dispondrá recursos humanos y financieros para fortalecer las capacidades del Poder Ejecutivo Estatal y la procuración del respeto en todos los ámbitos de los Derechos Humanos en Sonora.

“En estos momentos, la titular nacional de atención a la violencia contra las mujeres (Fabiola Alanís Sámano), está reunida con la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, para emitir la alerta por violencia de género aquí en la entidad” reveló Alejandro Encinas en su visita a Sonora.

Añadió que no basta la declaratoria de la alerta para disminuir los cifras de crímenes contra mujeres en la entidad, sino el cumplimiento y seguimiento de las disposiciones que ahí se emiten para atender los temas, de violencia prevenidos y tomar medidas para que no queden impunes.

Ahí mismo, anunció que el próximo año la Federación invertirá 30 millones de pesos en equipos para la identificación genética para la Comisión de Búsquedas, la cuál trabaja en conjunto con los siete colectivos de rastreadoras en Sonora.

De enero 2020 a junio de 2021, en Sonora se ha reportado el aumento del 31 por ciento en abuso sexual, un 55 por ciento en incidentes de acoso o hostigamiento y un 3.7 por ciento en la violencia contra las mujeres, según los datos del Observatorio Sonora por la Seguridad.