Las detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) marcó una cifra récord en julio, al arrestar a 212 mil 672 personas indocumentadas, informó este jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La cifra de julio representa un aumento de 13 por ciento respecto a junio y la cifra más alta en 20 años, destacó el secretario en una conferencia de prensa desde Brownsville, Texas.

Mayorkas reveló la cifra como parte de su visita a la frontera sur en Texas en medio del nuevo aumento en la cifra de migrantes que cruzan la frontera con México de forma indocumentada.

“Estamos encontrando un número sin precedentes de inmigrantes cruzando la frontera sur”, destacó el funcionario, subrayando que la mayoría, aproximadamente 52 por ciento, son personas adultas.

Explicó que de los migrantes detenidos en julio, 95 mil 788 extranjeros fueron expulsados de Estados Unidos bajo la norma del Título 42, que permite expulsar a migrantes por razones de emergencia sanitaria.

Advirtió que la expulsión a México bajo el Título 42 ha hecho que los número de personas tratando de ingresar aumenten, por las reiteradas veces que un migrante intenta entrar.

Mientras, 116 mil 884 personas fueron procesadas y expulsadas del país de forma expedita por el Título 8, que permite la deportación de migrantes que no cumplen con los requisitos de eligibilidad para poderse quedar en el país.

Los números llegan en medio de una serie de críticas y medidas tomadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que ha ligado el alza de casos de covid-19 en el estado con el aumento en la cifra de migrantes.