A pesar del Tope a las Utilidades de la reciente Reforma Laboral, Durante la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la sección 08 del Sindicato Minero CTM de la Mina Buenavista del Cobre, enclavada en Cananea, Sonora, se logró un amplio paquete de prestaciones, el aumento directo al salario del 6 por ciento y la firma de un convenio con un esquema especial que asegura al trabajador la entrega del 10 por ciento en el reparto de utilidades.

El dirigente Nacional del Sindicato Minero de la CTM, Javier Villarreal Gámez, explicó que la importancia de conservar integro la percepción de la Participación de los Trabajadores en las utilidades que perciben cada año, es un proceso histórico de reivindicación para los mineros, pues la modificación al artículo 127 fracción VIII de la Ley Federal de Trabajo, representaba un duro golpe al bolsillo de más de 2 mil trabajadores.

“En la reciente reforma laboral la utilidad se topó a tres meses de salario o al promedio de utilidades de los últimos tres años. Nosotros solicitamos el amparo de la justicia federal, porque consideramos es inconstitucional esta reforma de topar las utilidades, vamos esperar a que esto se resuelva”, aseguró.

Dentro del convenio con el Grupo México se establece que recibirán el promedio que han obtenido en los últimos tres años y cubrirán con un bono especial la cantidad faltante para llegar al 10 por ciento que tradicionalmente han recibido, ahora con los aumentos al precio del cobre, tendrán récord de Utilidades, abundó el dirigente sindical.

En cuanto a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, el dirigente de la sección 08, Martín Díaz Borboa informó que además del 6 por ciento directo al salario también se modificaron 21 cláusulas y se lograron 33 puntos de convenio nuevos que darán mayor calidad de vida a los trabajadores mineros y sus familias.

“Para beneficio de nuestros compañeros también en esta revisión logramos que nos envíen a la unidad médica del IMSS en Cananea 4 médicos especialistas más, para sumar 11 Especialistas, transporte gratuito para los trabajadores mineros que se desplazan desde Agua Prieta y Naco, el financiamiento para tratamientos dentales, entre otros beneficios”, precisó.

Por su parte el también dirigente de la CTM-en Sonora, Villarreal Gámez dijo que los resultados obtenidos es parte de la disposición mostrada por el presidente Manuel Andrés López Obrador luego de escuchar los planteamientos de los mineros, el pasado 04 julio durante su gira de trabajo por Cananea cuando se comprometió con los trabajadores a no afectar sus utilidades.

Tanto la dirigencia cetemista como los trabajadores mineros agradecieron también la intervención y apoyo de la Secretaria Luisa María Alcalde y del Gobernador Electo Alfonso Durazo, para preservar La Paz laboral y la Justicia Social en Cananea.