Un 50% del trigo cristalino que la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoaas) cosechó recientemente de los valles del Yaqui y Mayo se han exportado a Argelia, en África del Norte.

Álvaro Bours Cabrera, presidente de este organismo agrícola, reveló que este ciclo agrícola 2020-2021 se levantaron 230 mil toneladas de trigo cristalino y 15 mil toneladas de trigo panificable.

“Afortunadamente llevamos un buen avance en el trigo de exportación, ya han estado saliendo algunos barcos a Argelia (África), mientras que en el caso del trigo panificable ya se vendió todo,” reiteró.

Resaltó que la reducción en trigo panificable este año fue muy significativa, debido a que el año pasado estuvieron muy enredosos y tardados los apoyos gubernamentales.

Con respecto al escenario que se visualiza para la agricultura en el próximo ciclo agrícola que arranca el 1 de octubre de este año, Bours Cabrera dijo que, aunque las presas se están recuperando, todavía es prematuro dar un pronóstico.

“Aunque ha llovido en las Cuencas, los niveles de almacenamiento aún permanecen muy bajos, esperemos que las precipitaciones se sigan presentando en lo que resta de este mes, agosto y septiembre,” indicó.

Comentó que apenas se registra un mes de lluvias, por lo tanto, es prematuro hablar y dar un panorama para el 1 de octubre.

“Ciertamente hay una preocupación genuina de los agricultores y de la población en general, ya que, si se cumplen con los pronósticos que se hicieron meses atrás, se habla que habría una reducción de 60 mil hectáreas en el Mayo por la escasez de agua en la presa Adolfo Ruiz Cortines y en el caso del Yaqui una reducción del 30% en el área sembrado,” añadió

Fuente: Diario del Yaqui