Dado que la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en Sonora se encuentra detenida, las organizaciones de la comunidad LGBT+ trabajan en socializar la propuesta entre los diputados que integrarán la siguiente legislatura, mencionó Alberto Hernández.

El director de la asociación Sonora Pride afirmó que hasta el momento siguen esperando que la Comisión de Igualdad de Género convoque a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presididas por la diputada Alicia Gaytán y Eduardo Urbina respectivamente, para dictaminar la propuesta.

Sin embargo, señaló que la legisladora Gaytán advirtió en medios de comunicación que el dictamen para pasar la iniciativa al pleno no lograría realizarse esta legislación, por lo que los colectivos y grupos de activistas ya se están movilizando para que se aprueba la siguiente.

“Esperamos que sea llevada en la próxima legislatura con los nuevos diputados, para esto ya estamos trabajando en socializar la iniciativa ante ellos para que se pueda sesionar lo más pronto posible en cuanto ellos entren, con esto seguiremos manteniendo viva la iniciativa para que no se quede congelada”, aseguró Hernández.

Manifestación de la comunidad LGBT+ en el Congreso del Estado de Sonora.

A pesar de las marchas, manifestaciones pacíficas y exhortos, la legislación saliente no aprobó el dictamen para votar la iniciativa para el matrimonio igualitario, que pretende legalizar el casamiento de parejas homosexuales, lo cual ha generado descontento entre algunos miembros de la sociedad sonorense.

Mientras tanto, el diputado Eduardo Urbina, de afiliación al Partido Acción Nacional (PAN), ha señalado que esto se debe a que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ha querido que la iniciativa prospere, pues de lo contrario, la diputada Gaytán ya habría convocado a sesión antes de terminar el periodo actual.