La falta de pagos y Seguro Social hacia la mano de obra yaqui, ha ocasionado que paralicen las construcciones del Plan de Justicia Yaqui en las comunidades de Bahía de Lobos y Tórim, mientras que en Loma de Guamúchil trabajan al 50 por ciento de su capacidad, informó Pedro Enrique Robles Castillo.

El secretario general del Sindicato Gremial Alternativo detalló que el resto de las comunidades siguen laborando, sin embargo podrían dejar de operar si el problema sigue presente.
Ante tal situación, mencionó que las constructoras foráneas Deraney Constructora y JMTN Constructor Baja acordaron tener una respuesta el viernes 23 de julio del 2021.

“SI MAÑANA NO RESUELVEN, YA NOSOTROS NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA EMPLAZAR LAS OBRAS DE TODAS LAS COMUNIDADES, AL EMPLAZAR SE TIENE QUE RESOLVER EL ASUNTO POR VÍAS LABORALES”, ASEVERÓ.

Y es que los trabajadores yaquis manifiestan que desde un principio las empresas contratistas, junto a las autoridades tradicionales, hicieron un tabulador para establecer un pago salarial específico, sin embargo el monto no se respetó.

Robles Castillo recordó que según los contratistas, dijeron que cuentan con 300 trabajadores yaquis, los cuales están distribuidos aproximadamente 45 empleados por comunidad.
Cabe resaltar que lo anterior corresponde a la construcción de Guardia tradicional, cocina, polideportivo, una cancha de usos múltiples, módulo de servicios (baño, bodega y oficina).