El Hospital General del Estado (HGE) se sitúa en el primer lugar por donaciones de órganos por fallecimiento, mientras que el estado de Sonora se ubica en el segundo lugar nacional en donaciones durante el segundo trimestre del 2021, informó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora.

Destacó que durante el segundo trimestre se realizaron 35 donaciones las cuales ayudaron a 24 personas que recibieron trasplante de córnea, ocho de riñón y dos más hígado, así también pacientes fuera del estado que recibieron órganos y tejidos por necesidad urgente, lo que lo coloca en el primer lugar entre 431 hospitales con licencia a nivel nacional para realizar el procedimiento.

‘’Sin duda esto es gracias a la generosidad y solidaridad de las familias que dicen sí a la donación de órganos, así como al trabajo incansable de nuestros compañeros del Ceestra y hospitales para que se concreten las donaciones’’, declaró.

Clausen Iberri resaltó el trabajo de los médicos, personal de enfermería, químicos que hacen posible donación, así como pasantes de medicina y del personal administrativo que apoya en lo trámites necesarios.

Por su parte, Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), puntualizó que el Centro Nacional de Trasplantes, cada trimestre publica el reporte estadístico nacional en materia de donación y trasplantes, y que, en el informe del segundo trimestre de 2021, Sonora aparece como un estado líder en estos rubros. En el primer trimestre del año, dijo, Sonora estaba en el sexto lugar nacional.

Indicó que Sonora se coloca como segunda entidad con más donaciones por donante fallecido en toda la república, con 35 en total, solamente detrás del Estado de México con sólo 6 donaciones menos.

‘’Existen dos tipos de donantes: por paro cardíaco y por muerte encefálica; por parada cardíaca irreversible Sonora está en segundo lugar detrás del Estado de México y donante por muerte encefálica, Sonora fue el cuarto lugar, detrás de Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México’’, añadió.