Luego de que Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui en el asentamiento de Loma de Bácum, denunciara la desaparición de quince integrantes de su tropa, este lunes la Comisión Estatal de Búsqueda de personas en Sonora, confirma la desaparición de al menos seis.

Se trata de Fabián Sombra Miranda, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores, Fabián Valencia Romero y Benjamín Portela Peralta, desaparecidos desde el pasado 14 de julio del presente año y Jonathan Uriel Olivas que fue visto por última vez el pasado 25 de noviembre del 2020.

Uno de los voceros de la tribu, Rodrigo González Enríquez, informó que desde el pasado 15 de julio a la fecha de manera oficial se había reportado a 15 personas desaparecidas , pero después de un par de días 5 de ellos, entre niños, mujeres y adultos mayores regresaron a casa.

Según Enríquez González, hay una posibilidad de que el resto de las personas se encuentren en calidad de rehenes por el crimen organizado, con el fin de que el gobierno no entre a la sierra y decomise su droga.

El pasado 11 de julio elementos de la SEDENA aseguraron cerca de media tonelada de droga dentro de su territorio, sin informar sobre detenciones.

Un día después, autoridades tradicionales de la etnia en Loma de Bácum, denunciaron al gobierno de México de utilizar los supuestos decomisos de droga como pretexto para invadir su territorio.