La demanda presentada contra la Acción Diferida para los Jóvenes Llegados en la Infancia (DACA) por el estado de Texas y respaldada por una coalición de estados en 2018 rindió frutos, este viernes juez federal Andrew Hanen determinó suspender las nuevas aplicaciones del programa, mientras que las renovaciones pueden continuar.

Aunque, el juez prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) procesar nuevas aplicaciones, se desconoce qué pasará con las solicitudes que están pendientes.

Esto es porque el juez Hanen declaró a DACA como ilegal, lo cual podría afectar a los jóvenes que aún no han recibido el programa. Todo esto por la demanda presentada por Texas, Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, South Carolina y West Virginia.

Debido a la pandemia, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tiene miles de peticiones en proceso de revisión desde diciembre de 2020.

¿Qué significa el fallo contra DACA?

Aunque la decisión del juez Hanen puede ser apelada, el Gobierno Federal debe acatar el fallo y dejar de procesar nuevas solicitudes de DACA.

De momento, especialistas recomiendan a los jóvenes migrantes no usar sus Advanced Parole, pues aún es necesario que se emitan los nuevos lineamientos.

El USCIS tiene tres días para establecer las nuevas reglas y estas deberán resolver las siguientes dudas:

  • Qué pasará con las peticiones que ya fueron recibidas pero aún no se procesan.
  • Se mantendrán permisos para salir del país como el Advanced Parole.