A través de redes sociales representantes de la 8 pueblos de la Etnia Yaqui , hacen un llamado urgente a rueda de prensa para informar detalles de cateos que realizaron elementos del ejército en su territorio

“A los medios de comunicación masiva, libres, independientes y democráticos, Locales, Nacionales e Internacionales.
A La Tropa Yoemia de los 8 Pueblos que constituye la Gran Nación Yaqui que nos fue heredada por nuestros ancestros.

A las Asociaciones Civiles, Sociales y Organismos No Gubernamentales que apoyan la lucha por la defensa del territorio sagrado Yaqui, sus recursos naturales y su cultura ancestral.

Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Yaqui de Loma de Bácum invitan a una Rueda de Prensa en la Guardia Tradicional del Pueblo de Loma de Bácum el día de hoy lunes 12 de julio a las 8:00 AM.

El tema a tratar es para comunicarles que estamos en ESTADO DE ALERTA MÁXIMA, debido a actos intimidatorios por parte del patrullas del EJÉRCITO MEXICANO que ilegalmente y sin la autorización correspondiente ha estado incursionando al interior del territorio sagrado Yaqui en la jurisdicción de la Autoridad Tradicional del Pueblo Yaqui de Loma de Bácum. Cabe señalar que estos actos son violatorios de la constitución mexicana ya que la Autoridad indígena tiene facultades de autogobierno y normas internas plenamente reconocidas en la constitución y en los tratados internacionales firmados por México.
Él días de ayer viernes por la tarde, se originó una confrontación entre la autoridad militar indígena y los invasores de Nación Yaqui, debido a que éstos últimos se negaron a seguir los protocolos legales que de gobierno indígena a gobierno federal corresponde para coordinadamente resolver cualquier asunto que tenga que ver con la etnia en el territorio sagrado Yaqui.


Al concluir el comunicado y en punto de las 8:30 AM, se dará especial atención a las preguntas de los periodistas de los diversos medios que estén presentes por parte de las Autoridades Tradicionales y de los Representantes de las Organizaciones que nos acompañen. En punto de las 9:00 AM, una comitiva de la Tropa Yoemia partirá a la Sierra del Bacatete a hacer valer el juramento Yaqui ante el invasor del territorio sagrado. Será responsabilidad del gobierno federal cualquier confrontación violenta que se presente en caso de persistir con la negativa de salir del territorio Yaqui por parte de las patrullas del ejército mexicano que ilegalmente incursionan e invaden nuestro territorio sagrado.”