Las autoridades tradicionales del Pueblo Yaqui en Loma de Bácum acusaron al gobierno federal de generar problemas internos para justificar el ingreso del ejército y concretar próximamente expropiación de tierras que beneficiarán a empresas transnacionales.

Durante una rueda de prensa, los representantes de las Autoridades Tradicionales denunciaron el ingreso ilegal del ejército mexicano este domingo para realizar supuestos decomisos de droga, hecho del que desconfían, ya que según información de la Tropa Tradicional, estaba previsto este tipo de actividades para justificar la intromisión de los elementos federales.

Mencionaron que su principal problema es el gobierno de México, que busca bajo el argumento de “hacer justicia” expropiar territorio para hacer negocio con empresas transnacionales de gas natural y mineras, que han buscado durante años tener presencia en su territorio.

De ser necesario utilizarán a su Tropa Tradicional para defenderse de este tipo de acciones por parte del ejército.

La rueda de prensa estuvo encabezada por Martín Valencia, Secretario de Loma de Bácum, Guadalupe Flores, Miembro de la Guardia Tradicional y Rodrigo González Doctor en Ciencias de la Tierra