Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la comunidad LGBT en Sonora clausuraron de manera simbólica el Congreso local, como medida de protesta para que se apruebe el matrimonio igualitario en la entidad.

En los escalones del Poder Legislativo, alrededor de 15 miembros de los colectivos Sonora Incluyente y Diverciudad colocaron dos lonas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y una de ellas con el mensaje “En Sonora hay corazón, sí al matrimonio igualitario”.

Las y los integrantes de la comunidad LGBT en la entidad, también pusieron el letrero “Clausurado” en la entrada principal del Congreso del Estado de Sonora.

Moisés Barraza Ayala, integrante de la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena en Sonora, explicó que la iniciativa que avala el matrimonio igualitario en la entidad tiene más de dos años en la “congeladora”, por ello, exhortó a las y los legisladores del Congreso local a aprobarla.

“Estamos aquí el día de hoy para hacer una clausura simbólica del Congreso del Estado, por la renuencia de la LXII Legislatura a dictaminar la reforma de Ley que quitaría las trabas actuales al matrimonio igualitario. El 5 de agosto del 2019, la diputada de Morena, Yumiko Palomarez, presentó una iniciativa para reformar el Código de Familia del Estado de Sonora con el fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparo.

Esta iniciativa fue turnada a dos Comisiones del Congreso para ser dictaminada antes de pasar al Pleno para su votación. En dos ocasiones se han reunido estas comisiones para emitir el dictamen y en ambas ocasiones la congelaron, es decir, no emitieron dictamen ni en contra ni a favor. La semana pasada la diputada Palomarez volvió a insistir formalmente para que se dictaminara la iniciativa, pero no recibió respuesta alguna”, abundó Barraza Ayala.

El activista añadió: “Esta clausura simbólica la hacemos para recordarles a las y los diputados de las comisiones de Equidad de Género y Justicia y Derechos Humanos, que están faltando a su responsabilidad como legisladores, al congelar la iniciativa del matrimonio igualitario”.

De manera pacífica, al término de la clausura simbólica del Congreso del Estado de Sonora, alrededor de cinco elementos de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal acudieron a registrar el reporte de la protesta de la comunidad LGBT en Sonora.