A través de su cuenta de Twitter, el fotógrafo sonorense Zahin González hizo un llamado a los turistas foráneos y ciudadanos que transitan por las carreteras de Sonora a que lo hagan precaución par evitar atropellar especies, muchas de ellas en peligro de extinción.

El exhorto en redes está acompañado de varias fotografías en las que se muestra a un lince, un zorro y una ave exótica muertas en medio de la carretera Alamos – Navojoa, al sur de Sonora.

“Demasiada fauna muere de esta manera cada año , desde zorrillos, tlacuaches, reptiles, aves, jaguares, un sinfín de especies tan valiosas’’. Mencionó

Recientemente Zahín González exhibió a través de sus fotografías la sequía que se vive en el sur de Sonora, con imágenes impactantes de la presa del Mocúzari, agrietada por la falta de agua.

Foto: Zahin González.

En el 2019 el Diputado por el Partido Verde, Luis Mario Rivera Aguilar, presentó ante el Congreso local un proyecto de decreto que hace obligatorio incluir pasos de fauna en los Programas de Ordenamiento Territorial en el estado.

La propuesta busca fomentar la conservación de especies y sus hábitats, creando Pasos de Fauna para preservar la continuidad de los ecosistemas en Sonora, mismos que han sido fragmentados por la infraestructura de carreteras.

Rivera Aguilar mencionó que “según cifras de Wildlands Network, más de 2,000 vertebrados mueren atropellados cada año en un tramo de tan solo 243 kilómetros de la Carretera Federal Número 2”, lo que indica una urgente necesidad para preservar los ecosistemas y la vida silvestre que los habita.