A finales de 2020, un grupo de perros que serían entrenados para detectar el Covid-19 en Hermosillo generaron grandes expectativas al ser los únicos en el país con estas habilidades. Hoy en día está cerca de concretarse el primer Centro Biodetector del virus.

Actualmente, son cuatro los perros que ya son detectores del SARS-CoV 2, mientras se estima que ocho más sigan en formación durante los próximos meses para trabajar con ellos en diversas áreas de la ciudad, como el aeropuerto.

Juan Manuel Mancillas Tapia, encargado del proyecto, informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hizo una inversión para continuar con el adiestramiento de los perros a fin de que se desarrollen habilidades en otros más.

Con ello se busca que en Sonora se realice el primer Centro de Biodetección en todo México, lo que representa una gran aportación hecha para la ciudadanía durante esta contingencia sanitaria.

Cabe destacar que los cuatro canes ya estaban realizando detección desde enero de este año, pero dejaron de ser utilizados a principios de marzo debido a que los casos de Covid-19 descendieron.

En ese periodo de tiempo, los animales llegaron a detectar hasta doce personas positivas al coronavirus en la entidad.

Debido al actual incremento de positividad en Sonora, Juan Manuel indicó que hablará con la Secretaría de Salud para proponer que se implementa esta estrategia con los perros nuevamente.

“Estuvimos trabajando tres meses, pero ya como los casos están tan pequeños, el perro se aburre y era difícil trabajar con ellos, por eso practicábamos en escuelas”, detalló.

Los perros estuvieron a principios de año en el módulo Anticipa de la Arena Sonora, donde realizaban un buen trabajo y se contempla que posteriormente se visite el Aeropuerto Internacional.

Con el adiestramiento de un mayor número de canes, así como más entrenamiento, dijo que se lograría la detección oportuna de casos asintomáticos para evitar un incremento en los contagios.

Por su parte, Sergio Castilla, integrante del proyecto, expuso que en su momento contaron con el apoyo del área de investigación de la Universidad de Sonora, así como con la Secretaría de Salud, coordinándose con esta última para trabajar con las muestras recolectadas en los Centros Anticipa.

“Si tú tienes un virus o si tienes una bacteria, el perro va a cambiar su comportamiento, se va a sentir un poco preocupado, tenso, porque no sabe cómo explicarte que hay algo dentro de ti que te está haciendo tener un aroma diferente, un cuerpo extraño. Finalmente las enfermedades son eso”, explicó.

Sergio García destacó que una de las piezas clave para que en tres meses de trabajo vieran su resultado, fue contactar a investigadores de la Universidad de Durham en Inglaterra, así como la doctora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki.

“Ella nos abrió las puertas en un grupo internacional y nos hemos ido documentando gracias a todos estos expertos de más de siete países que llevan más tiempo estudiando cómo los perros pueden detectar Covid-19 y otras enfermedades como el cáncer, y algunos de ellos ya están operando sus programas en los aeropuertos”.

En tanto se espera que, de seguir en aumento los casos confirmados por la Secretaría de Salud, los cuatro perros puedan volver a la detección, se prevé consolidar el proyecto para que el país cuente con un centro de biodetección.