El gobierno de México dijo este martes que hay un repunte en los contagios por coronavirus en el país, aunque detalló que la mortalidad no crece a la misma velocidad por el proceso de vacunación.

“Tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercer repunte que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Afortunadamente y con una razón conocida, que es principalmente la vacunación, no aumentan ni las defunciones ni las hospitalizaciones en esa velocidad”, agregó.

El funcionario dijo que durante la primera mitad de junio se registró un repunte de 22% en los casos estimados de la enfermedad.

Sin embargo, detalló que la hospitalización crece más lentamente y que la ocupación de camas se ha mantenido entre 15% y 20%.

“Logramos reducir la mortalidad y los casos graves porque las vacunas disponibles tienen ese como su efecto principal”, dijo.

México, de 126 millones de habitantes, registraba hasta el lunes 2 millones 541 mil 873 casos confirmados de coronavirus y 233 mil 689 defunciones.

Entre diciembre y enero pasados el país tuvo un fuerte repunte de contagios y defunciones, lo que provocó que se desbordaran hospitales, funerarias y cementerios.

Sin embargo, la pandemia amainó en los meses siguientes.

El país latinoamericano inició su plan de inmunización el 24 de diciembre pasado con el personal médico que atiende a enfermos de coronavirus.

Hasta el momento, México tiene 32.6 millones de personas vacunadas con al menos una dosis.