Con el objetivo de detonar la economía en sus estados, además de combatir estratégicamente la operación de las dos organizaciones criminales que operan en la región, gobernadores electos de Sonora, BC, BCS, Nayarit y Sinaloa, sostuvieron una reunión en Hermosillo, para formalizar una alianza.

La agenda incluye principalmente acuerdos y acciones sobre seguridad, turismo, y agricultura para aprovechar el potencial de la región.

La creación de una empresa turística regional , esfuerzos para captar recursos en beneficio de la región, mejorar las condiciones de la mano de obra de las principales actividades económicas como la pesca y agricultura, forman parte de los acuerdos.

En materia de seguridad, Alfonso Durazo Montaño, Gobernador electo de Sonora, informó que se acordó sumar esfuerzos al gobierno federal para combatir el tráfico de droga y la operación de los dos grupos criminales que operan en la zona.

Los gobernadores electos acordaron sostener reuniones bimensuales para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la reunión , además de designar responsables por área que operarán en distintas cedes distribuidas en los estados de la región.

En la reunión estuvieron presentes Marina del Pilar Avila, Gobernadora de Baja California, Víctor Castro gobernador de Baja California Sur, Ruben Rosa Loya, gobernador de Sinaloa, Alfonso Durazo Montaño Gobernador de Sonora y por Nayarit, Miguel Angel Navarro.