Cada día se reportan en promedio la desaparición de cuatro personas en Sonora, mientras que la mayoría de las denuncias se realizan sobre todo en plataformas digitales antes que en la Fiscalía General de Justicia.

Debido a esta situación, se desconoce el número exacto de individuos que fueron privados ilegalmente de la libertad o que se encuentran extraviados en la entidad, aunque se estima por parte de autoridades y colectivos de búsqueda que desde 2015 han desaparecido más de 4 mil.

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, declaró que la situación es crítica en cuanto a desapariciones forzadas, privaciones ilegales de la libertad y el hallazgo de fosas.

“Regularmente no se denuncian estos casos, pero en plataformas hemos observado en promedio o reportado como desaparecidos alrededor de cuatro personas diarias”, precisó.
Los municipios donde más se registran desapariciones son Nogales, Caborca, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, señaló, pero se está convirtiendo en un tema generalizado a nivel estatal.

Expuso que la violencia y los crímenes de este tipo no han disminuido, sino que es posible que estén cambiando el modo de llevarlos a cabo, como ejemplo mencionó el hallazgo de al menos tres tambos con restos humanos en playas de Guaymas durante el pasado mes.

“En Guaymas pasó de 75% a 69% el índice delictivo general en un año, sin embargo, al momento de ver algunos medios reportar la aparición de restos de personas dentro de estos contenedores nos da a entender que hay un nuevo modus operandi”, expresó.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (Rnpdno), se tienen contabilizadas, con carpeta de investigación, 185 personas desaparecidas en el primer cuatrimestre de 2021.

De esta cantidad el 29.19% corresponde a mujeres y la mayor cifra de individuos no localizados pertenece a Hermosillo con el 82.61% de los casos.