Desde hace 36 años no se presentaban lluvias como la de este sábado que impactó en Hermosillo y la cual afectó a varias colonias que se inundaron por la tormenta que duró alrededor de dos horas, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La mandataria sonorense encabezó la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Hermosillo, acompañada del alcalde interino, Fermín González Gaxiola, y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Después de acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Cananea, Claudia Pavlovich se trasladó al C5i en Hermosillo para evaluar los daños registrados durante el sábado.

“Es muy importante que este Comité esté sesionando de manera permanente hasta que las predicciones sobre la lluvia vayan bajando y, sobre todo, estemos bien coordinados; es una gran herramienta el C5; lo que nos permite la tecnología de este lugar, así como los 12 centros que tenemos en el estado, nos permite esto, no estar dando vueltas, si no saber exactamente a donde tenemos que ir, qué es la atención que debemos brindar”, comentó.

23 colonias resultaron afectadas con inundación de vialidades y patios en Hermosillo; las calles se dañaron en un 55 por ciento, aproximadamente; estos problemas se generaron por obstrucciones por bardas, basura en alcantarillas, canales y arroyos; vehículos atrapados y arrastrados por arroyos, entre otros.

El C5 atendió 113 llamadas por inundaciones, 30 por vehículos atrapados o prensados, 12 por incendios, ocho por semáforos descompuestos; cuatro por caídas de árboles, tres por caída de barda y dos por derrumbes.

“Sí tenemos que seguir teniendo mucha precaución, sí tenemos que seguir evaluando y sobre todo comunicándole a los ciudadanos que no salgan a la calle; creo muy importante seguir comunicando mucho, hacer mucho hincapié, no se trata de alarmar, pero sí se trata de decir la verdad”, expresó.

La mandataria estatal destacó que estas lluvias continuarán a lo largo de la semana y serán de gran ayuda para mitigar los estragos de la sequía, pero hizo un llamado para que, por parte de los tres niveles de gobierno, Protección Civil Estatal y Municipal, se mantenga informada a la población sobre qué se debe hacer y qué no durante las tormentas