Con el fin de llevar a los migrantes a Estados Unidos, los coyotes han recurrido a prácticas sumamente riesgosas y peligrosas, una de ellas cubrir a las personas con productos de limpieza.

La patrulla fronteriza reportó que los traficantes de personas recientemente utilizan la técnica de encerrar a los migrantes en remolques en completa oscuridad y sin aire, además de cubrirlos con hidróxido de calcio o inhalando el aroma de limpiadores o desinfectantes de pisos.

Estos materiales son usados por los coyotes para enmascarar el olor de las personas para que no los detecten los agentes de la Patrulla Fronteriza.

El hidróxido de calcio se utiliza en entornos industriales, como el tratamiento de aguas residuales, la producción de papel, la construcción y el procesamiento de alimentos, por lo que produce un riesgo potencial para la salud de las personas.

Además, esta sustancia puede irritar gravemente la piel y los ojos, incluso causar daño permanente a los ojos. Su ingesta puede provocar una intoxicación potencial y la muerte.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describen al Fabuloso como una sustancia química fuerte que se asocia con problemas de salud como irritación de la nariz, garganta y pulmones, estornudos, sibilancias, dermatitis, dificultad para respirar e incluso asma.