Empalme.- Con la finalidad de identificar, analizar y dar solución a situaciones de riesgo a la población, y ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes en el Pacífico mexicano, se instaló aquí en sesión permanente el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La instalación de la sesión permanente se llevó a cabo en sala de Cabildo, en donde, con la representación del alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, el secretario del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Rodríguez González, destacó la importancia de tomar las medidas precautorias necesarias ante una posible eventualidad por la presencia de un fenómeno natural o cualquier otra causa.

Hizo énfasis en la necesidad de fomentar más la cultura de la prevención, especialmente en aquellas familias que viven en zonas de riesgo, “que de hecho ya saben qué hacer cuando se presenta alguna contingencia, pero igual se debe de trabajar muy fuerte en este tema”.

En la reunión, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, José Arnoldo Machado Guerrero, hizo la presentación del Plan Municipal de Contingencia, a través del cual se muestra el programa de Alerta Temprana; ubicación de albergues y cuántos hay disponibles; medios disponibles del Ayuntamiento, del Sector Salud, de DIF municipal e instituciones de emergencia.

Por su parte, el jefe de Distrito de Riego 084 de la Conagua, Casimiro Reyes Quesada, brindó explicación de la temporada de huracanes 2021 en el Pacífico Mexicano, y los pronósticos de lluvia que existen para esta región del país.

Cabe señalar que el COE lo integran el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma como presidente; Gustavo Adolfo Rodríguez González como secretario, así como el coordinador de la UMPC, DIF municipal, Sector Salud, Sedena, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Preventiva y Tránsito Municipal e instituciones de emergencia.