Entre el 6 y el 30 de junio pasados fueron asesinadas 121 personas  en el estado de Zacatecas, de las cuales 83 muertes ocurrieron en 7 casos de homicidios múltiples con ocho o más víctimas.

El caso más grave ocurrió el día 25 de ese mes, cuando ocurrió un enfrentamiento entre integrantes del Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organizaciones criminales que se están disputando este territorio.

En la zona de la sierra, en el municipio de Valparaíso, en la comunidad de San Juan Capistrano, ocurrió el ataque que concluyó con un saldo de 18 personas asesinadas con armas largas.

Ese día, el 25 de junio, fueron un total de 22 personas reportadas como víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con un informe de este rubro elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Junio concluyó con 16 homicidios el día 30, como el segundo día más violento después del proceso electoral, con casos en los municipios de Fresnillo, de Zacatecas y de Morelos, en donde destacó el caso del hallazgo de dos cuerpos, atados por la espalda a una misma cruz.

El domingo 6 de junio, mientras se desarrollaban las elecciones federales, en la entidad zacatecana fueron asesinadas ocho personas, sin contar el hallazgo de nueve cuerpos encontrados a una orilla de la carretera Vanegas-San Tiburcio, que une a esas comunidades en San Luis Potosí y Zacatecas, respectivamente.

En este caso, la Fiscalía General de Justicia potosina, territorio en donde se encontraron los cuerpos ejecutados de dos mujeres y siete hombres, solicitó la colaboración de su homóloga zacatecana, ante la hipótesis de un enfrentamiento entre los grupos que se disputan la zona.

Los otros dos días con ocho personas asesinadas en la entidad fueron el 8 y 11 de junio, y el día 10 de junio fueron 10 las personas víctimas de un homicidio dolosos.

Después del proceso electoral, los días 13 y 21 de junio fueron las únicas fechas en que no se registraron muertes violentas en la entidad, de acuerdo con los reportes oficiales.