Para la segunda mitad de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó respeto a sus opositores, a quienes dijo no los ve como enemigos a destruir,”sino como adversarios a vencer”, pues dijo no aspira a tener el monopolio de la verdad absoluta.

Durante su mensaje a tres años de su triunfo en las elecciones federales de 2018, y a un año de realizarse la revocación de mandato, López Obrador resaltó que el 72.4 por ciento de los mexicanos quieren que siga gobernando, mientras que el 22.7% espera su renuncia.

Arropado con la presencia de miembros de su gabinete, López Obrador comenzó su discurso destacando la reducción de contagios y muertes por covid-19, la llegada de vacunas contra ese virus y reiteró su compromiso de que para octubre todos los mayores de 18 años reciban al menos una dosis del biológico.

“Hemos hecho humanamente posible para enfrentar esta pandemia, es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, levantamos con oportunidad el sistema de salud que estaba en ruinas, no titubeamos en destinar a la pandemia”, expresó López Obrador.

No hemos contratado deuda, pero reconoce aumento en gas

En materia económica, López Obrador reiteró lo que en otros mensajes e informes ha señalado: “no hemos contratado deuda pública adicional, el peso no se ha devaluado y el salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento en términos reales”, aunque reconoció un alza en el precio del gas, pero se comprometió a resolverlo.

“No hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel, la luz; el gas ha aumentado por encima de la inflación, vamos a corregir pronto”, afirmó.

López Obrador también aseguró que en los próximos meses se recuperarán el total de empleos perdidos durante la pandemia y resaltó que el 69 por ciento de ellos ya se lograron rescatar.

“De los 20 millones 613 mil 536 trabajadores inscritos en el Seguro Social, antes de la pandemia, se perdieron un millón 395 mil 404 empleos, pero ya hemos recuperado 957 mil 248, el 69 por ciento, de modo que solo nos faltan 438 mil 156, el 31 por ciento, para estar como antes de la crisis sanitaria”, explicó.

López Obrador aseguró que México no está entre los países con mayor muertes por covid.

Destaca baja en incidencia delictiva, menos en feminicidios

Desde diciembre de 2018 a la fecha, López Obrador destacó la reducción en incidencia delictiva en varios delitos, como homicidios o secuestro, aunque reconoció un aumento en feminicidios y extorsiones.

“En el tiempo que llevamos en el gobierno, los homicidios han disminuido 2 por ciento; el robo de vehículo en 40 por ciento; el secuestro en 41 por ciento; el robo a casa habitación en 26 por ciento; aunque todavía tenemos aumentos del 14 por ciento en feminicidio; en 9 por ciento en robo en transporte público individual; y en 26 por ciento en extorsión”, explicó.

Agradece respaldo de gabinete; son “auténticos servidores públicos”, dice

Tras hacer cambios en su equipo de gobierno, como sumar a Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda, o destituir a Irma Eréndira Sandoval de la Función Pública, López Obrador agradeció a su gabinete por su respaldo y aseguró que tienen “profundas convicciones sociales”.

“Aprovecho también para agradecer el respaldo de todos los miembros del gabinete y de las instituciones que se han comportado a la altura de las circunstancias, es un equipo de mujeres, de hombres, que han demostrado ser auténticos servidores públicos, trabajadores, honestos y, algo que es muy importante, con profundas convicciones sociales”, expuso.

López Obrador agradeció el apoyo del Gabinete de Seguridad “que todos los días se reúnen y reciben los reportes diarios de todo el país y toma medidas para conseguir la paz”.

A adversarios no los queremos destruir, solo vencer: AMLO

El Presidente aprovechó su mensaje para hablar de los adversarios a su proyecto de nación, integrado por empresarios, periodistas e intelectuales, según explicó, a quien les ofreció respeto y se comprometió a no censúralos, pues “no los tratamos como ellos lo hicieron cuando estábamos en la oposición”.

“Este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir. Son adversarios, no enemigos. No los tratamos como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición, no los vemos como enemigos a destruir sino como adversarios a vencer. Sencillamente, defendemos y representamos proyectos de nación distintos y contrapuestos”, explicó.

Mexicanos respaldan 4T y quieren que AMLO siga gobernando, según encuesta

Algo diferente en este mensaje, además de la carpa que cubría a sus invitados ante una eventual lluvia, fue que presentó los resultados de una encuesta telefónica realizada por su equipo, la cual de panzazo aprueba su sexenio, pero la mayoría quiere que siga en la Presidencia hasta 2024.

Según la encuesta presentada por López Obrador, el promedio de calificación al gobierno de la cuarta transformación es de 6.4, y el 72.4 por ciento de los consultados quieren que siga gobernando, mientras que el 22.7% quisiera su renuncia.

“Nunca los voy a traicionar”

López Obrador finalizó su mensaje agradeciendo a los mexicanos por refrendar su confianza hacía él; “yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca, jamás los traicionaré”, indicó.

Recordó como un ciclista, durante su traslado a la Cámara de Diputados para tomar protesta como Presiente, le pidió que no le fallara a quienes tuvieron confianza en su proyecto de nación y López Obrador consideró no haber defraudado “la esperanza de ese joven ni de quienes votaron por mí hace tres años”.

“Posiblemente haya quienes imaginaron que sería de otra forma o que han llegado a la conclusión, en ejercicio de su libertad y su criterio, que no comparten mis ideas y que no les gusta mi estilo de gobernar; pero nadie, en honor a la verdad, podrá decir que no he cumplido con mi compromiso de desterrar la corrupción y destinar mi imaginación, experiencia y trabajo en beneficio del pueblo y de la nación”, añadió.