El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que durante su gobierno se lograron acuerdos migratorios benéficos para la Unión Americana con México y los países del triángulo norte de Centroamérica pero acusó a la actual administración de provocar una crisis migratoria al eliminar sus políticas.

“No es tan fácil volver a mis políticas, “Quédate en México” fue genial, tenía una buena relación con el presidente de México, tenemos una diferencia en nuestra ideología política, pero ama a México e hicimos grandes acuerdos para ambos países. Ese acuerdo de “Quédate en México, ¿creen que fue fácil?, no fue fácil hacer este trato con él”, dijo el exmandatario frente al muro fronterizo inconcluso que comenzó durante su administración.

“Cuando le dije ‘no quiero afectar tu fabricación de autos con aranceles pero lo haré’, a lo largo de los años tenían (en México) el 32% de la manufactura de los autos estadounidenses, no sólo fue durante mi mandato, entonces le dije (al presidente López Obrador) ‘espero que puedas hacerlo o te pondré aranceles del 10, 15, 20 y 25 en tus autos’ y aceptó de inmediato, así tuvimos “Quédate en México“, afirmó Trump.

“Hicimos tratos con México, hicimos tratos con Honduras, Guatemala (…) hicimos un trabajo increíble todo lo que Biden tenía que hacer era ir a la playa, si no hubiera hecho nada ahora tendríamos la frontera más segura de la historia”, afirmó y criticó al demócrata por eliminar las políticas migratorias puestas en marcha durante su administración.

“Vean el trabajo que hicimos, los resultados, vean las estadísticas y se ven los resultados (…) el muro de acero y concreto es difícil de cortar o de atravesar, hay que pintarlo de negro, será tan caliente que nadie querrá escalarlo (…) lo que pasó es que teníamos la frontera más segura y en un periodo muy breve ya no lo es (…) pero eso no fue fácil, ellos (los demócratas) destruyen nuestro país, Biden destruye nuestro país”, dijo.

“Los carteles, contrabandistas y traficantes de personas se están beneficiando de las peligrosas políticas de fronteras abiertas de Biden. Los cruces fronterizos ilegales han aumentado un 838% con respecto al año pasado. Las incautaciones de fentanilo han aumentado en un 2100%. Texas protegerá nuestras comunidades, construirá el muro y asegurará la frontera”, dijo el gobernador Greg Abbott en el mismo evento.

Antes de finalizar su participación, Trump señaló a Dan Patrick, vicegobernador de Texas, y le preguntó si sería su director de campaña si volviera a intentar ser presidente de EU. “Tal vez no tengamos que hacerlo, ¿crees que debería?, bromeó el exmandatario.