El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este miércoles el “Quién es Quién en las mentiras de la semana” donde, presuntamente, dará a conocer las noticias falsas que presuntamente se difunden en los medios de comunicación.

“Vamos a iniciar la sección de estas conferencias destinada a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales, y también en las redes para que se vaya contando con información, elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que permanezca siempre la verdad, que es la que nos hace libres”, refirió.

“Quién es Quién en las mentiras de la semana” será presentado por la periodista Ana Elizabeth García Vilchis, de quien no se dio a conocer si ocupa un cargo en el Gobierno de México.

“No todos tienen el valor civil para denunciar, con argumentos, con hechos, porque no se trata de calumniar a nadie.

“Imagínense, tocar a los intocables, a los que se consideraban intocables. Nada más ellos podían cuestionar y destruir hasta la dignidad, la moral, el prestigio de las personas”, adujo el presidente.

Los primeros temas que se estrenaron en esta sección fueron:

  • El espionaje a periodistas por parte de funcionarios federales, donde mencionó a El Universal, Forbes, Javier tejado, Carlos Loret de mola, Héctor de Mauleón y Raymundo Riva Palacio.
  • La contratación de 35 millones de vacunas de CanSino a unaempresa fantasma, donde se destacó a la periodista Peniley Ramírez, Univisión, Desirée Navarro, Max Káiser, Clemente Castañeda.
  • El riesgo de la central Laguna Verdesobre el exceso de basura radioactiva, donde se mencionó a El País y al periodista Emilio Godoy.
  • Cuando el presidente cuando pasa junto a un hombre armado, mencionando a Joaquín López-Dóriga, Salvador García Soto y Carlos A. E. Montesinos.
  • La presunta incursión de la Guardia Nacional en la toma de las instalaciones en la Universidad de las Américas, en Puebla, donde se hizo una segunda mención al periodista Raymundo Riva Palacio.

García Vilchis utilizó los calificativos de “nado sincronizado”,  “noticias amañadas”, “reproducción de contenidos en masa” y “menciones honoríficas”, para referirse a medios de comunicación y periodistas en su sección, la cual se presentará cada miércoles.

López Obrador arremetió contra los medios de comunicación  por su falta de ética, además de que pidió responsabilidad y respeto a la ciudadanía por su labor informativa.

“Nada de mentir, que haya en el periodismo ética, que el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético, además de que se asuma la responsabilidad de que se le debe respeto a la gente, que no se puede mentir impunemente”, dijo.

“En los últimos tiempos, por el predominio de la política neoliberal. La mentira en los medios se convirtió en una constante y no había derecho de réplica, ahora sí hay réplica, se garantiza el derecho a la información, no hay censura, hay libertades plenas y esto es muy bueno para consolidar la democracia”, refirió.

Por último, el jefe del Ejecutivo federalllamó a que nadie se sienta ofendido por este ejercicio presuntamente informativo.