Marko Cortés Mendoza, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), deploró la “violencia generalizada” en México, marcada por los 2 mil 963 asesinados registrados en mayo, y denunció la “pasividad y complicidad” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante los grupos criminales.

“Pareciera que el gobierno de Morena mantiene un pacto con la delincuencia organizada, porque ni persigue ni detiene a los grupos criminales” sostuvo en un comunicado el presidente del PAN, partido que en 2006 llevó al poder Felipe Calderón Hinojosa, el impulsor de la militarización de la lucha contra el narcotráfico, que marcó el punto de partida de un incremento brutal e imparable de la violencia homicida en el país.

Cortés insistió que su grupo parlamentario cabildeará para “recuperar los recursos que estaban asignados para la seguridad en las entidades y municipios”, y llamó el gobierno a “instrumentar una estrategia específica contra la delincuencia organizada, con equipos tácticos y la participación de los aparatos de inteligencia del Estado, la Guardia Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, la Marina y el Ejército”.

Explicó que esta preocupación se basa en los informes oficiales más recientes que señalan que el pasado mes de mayo fue el más violento de 2021 con 2 mil 963 homicidios y uno de los más sangrientos de este sexenio. Asimismo, el aumento de 3.57% de los asesinatos respecto a los del mes de abril, y el incremento de 30% para el delito de violación y 7% en feminicidios.

“Estamos llegando a la mitad del sexenio y no vemos resultados en materia de seguridad. No hay ningún avance, por el contrario, los grupos delictivos están ganando más terreno ante la pasividad y complicidad del gobierno federal. Es decepcionante lo que estamos viviendo con un gobierno que nos prometió pacificar el país y brindarnos seguridad. Lamentablemente, nos volvieron a fallar”, detalló en un comunicado.