La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este lunes que se ha registrado un aumento de 7.1% en los feminicidios cometidos en México en lo que va del año, con respecto al mismo periodo de 2020.

Mencionó que en ocho estados se concentra el 57.4% de las carpetas de investigación por este delito: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

De acuerdo con esta dependencia federal, en lo que va de 2020 se registraron 423 feminicidios en el país.

La titular de la SSPC también precisó que hay 50 municipios donde ocurre la mayoría de los feminicidios, como Culiacán, Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.

“De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran el 38.5% de los casos y cinco más tienen el 7.9% de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey”, explicó.

Durante mayo de este año se registró un incremento en 13 de 16 crímenes del fuero común respecto al mes anterior, entre los que destaca un alza de 25% en los delitos de feminicidio y de casi 32% en secuestros, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual fue difundido el pasado 21 de junio.

Las mujeres indígenas, de comunidades rurales y afrodescendientes son las más vulnerables de sufrir violencia de género, advirtieron las autoridades.