La mortalidad por COVID-19 en Sonora  se ha reducido desde que comenzó la vacunación contra el virus, por lo que es indispensable que la población acuda a vacunarse cuando llegue su turno de hacerlo ya que es una herramienta fundamental para ayudar a controlar la epidemia, aseveró Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora.
‘’Hoy refrendamos que la vacuna es la mayor arma para protegernos del coronavirus, debemos hacer un gran esfuerzo por seguirnos cuidando. La mortalidad se ha reducido desde que se empezó a vacunar’’, reiteró.
El secretario de Salud, durante la actualización del Mapa Sonora Anticipa que aplica del 28 de junio al 4 de julio de 2021, informó que continúan en color naranja o riesgo alto de COVID-19 los municipios de Cajeme, Hermosillo, Navojoa y Caborca; en amarillo o riesgo medio de COVID-19: Huatabampo, Nogales, Cananea, Guaymas, San Luis Río Colorado, Empalme, Puerto Peñasco, Agua Prieta.
Puntualizó que 10 de los 12 municipios que contempla el Mapa Sonora Anticipa aumentaron en el puntaje de riesgos: Cajeme pasó de 17 a 22 puntos, Hermosillo de 16 a 21 puntos, Navojoa de 17 a 18 puntos, Caborca de 16 a 17 puntos, Huatabampo de 10 a 15 puntos.
Nogales de 12 a 13 puntos, Cananea de 11 a 13 puntos, Guaymas de 8 a 11 puntos, San Luis Río Colorado de 9 a 10 puntos, Empalme de 8 a 19 puntos; se mantiene Puerto Peñasco con 9 puntos y Agua Prieta bajó de 10 a 9 puntos.
Por su parte, el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de Salud Sonora, Gerardo Álvarez Hernández, subrayó que en la entidad ha aumentado la transmisión comunitaria de COVID-19 donde todas las instituciones de salud tanto públicas como privadas presentan incremento en su ocupación y que los casos emergentes, como son llamados en personas con contagio o muerte por el virus son un pequeño porcentaje y no son un evento inédito, inesperado o exclusivo de Sonora.
‘’Los casos no ocurren como consecuencia de una reacción adversa al biológico, cualquier vacuna aplicada puede estar relacionada con estos casos. Ocurre porque no todos los sujetos que reciben la vacuna forman una respuesta defensiva apropiada’’, recalcó.
María Concepción Félix Lares, coordinadora estatal de vacunación de Salud Sonora comentó que se recibieron 93 mil 195 dosis de Johnson & Johnson, las cuales a partir del lunes comenzarán su aplicación en habitantes de 18 a 39 años de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y Altar.
Por su parte, el director general del Hospital General del Estado (HGE), Marcos José Serrato Félix, externó que actualmente en tienen a 24 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales, 13 están intubados y se reportan en  estado grave de salud.
‘’La mejor medicina es la medicina preventiva y por eso insistimos tanto en la vacunación, en el uso de cubrebocas lavado de manos y distanciamiento social para disminuir la transmisión del virus’’, dijo.
Riesgos por municipio y Zona Cero
Riesgo Alto:
– Cajeme: Colonias Morelos, Montecarlo, Colinas del Yaqui y Ladrilleras.
– Hermosillo: Colonias Palo Verde, Centenario, Lomas de Madrid, Balderrama, San Diego y Nueva Castilla.
– Navojoa: Colonias Centro, Constitución e Infonavit.
– Caborca: Colonias Burócrata, Aviación, Industrial y Centro.
Riesgo Medio
– Huatabampo: Colonia Díaz.
– Nogales: Colonias Centro, Fracc. Los Ángeles, Buena Vista y Nuevo Nogales.
– Cananea: Colonias Minera 2 y Burócrata.
– Guaymas: Colonias El Rastro, Centro y Luis Donaldo Colosio.
– San Luis Río Colorado: Colonias 10 de Abril y Campestre.
– Empalme: Colonias Moderna y Guadalupe.
– Puerto Peñasco: Colonias Oriente y Centro.
– Agua Prieta: Colonias Magisterial e Infonavit.