• Dan a conocer cambios mínimos en horarios y estrictos límites de aforo para transitar a riesgo bajo
  • Intensificarán inspecciones para garantizar cumplimiento con el 40 por ciento de aforo
  • Exhortan a empresas, comercios, sucursales bancarias y hospitales a reforzar sus programas de sanitización
Al estar Cajeme en semáforo epidemiológico amarillo según la Federación, los integrantes del Gabinete Municipal Covid dan a conocer las nuevas acciones de contingencia sanitaria mediante las cuales, la corresponsabilidad de la población puede ayudar continuar con la reactivación económica y social, procurando que el municipio regrese a semáforo verde.
Durante la reunión manifestaron que estar en semáforo color amarillo es indicativo de riesgo medio y apunta recomendaciones de mayor apertura como es el caso de permitir todas las actividades laborales, apelando a la corresponsabilidad social, el autocuidado, mantener vigentes las medidas básicas de seguridad, además de abrir espacios públicos con aforo reducido para mitigar la posibilidad de contagios entre la ciudadanía.
Al presidir la reunión del Gabinete Municipal Covid, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado señaló que se respetan las recomendaciones del programa Sonora Anticipa, pero que en el municipio se adoptan las medidas sanitarias suficientes para mitigar los riesgos de contagio, sin afectar la economía y reactivación social, de tal manera que el aforo para las diferentes actividades se mantiene en un 40 por ciento de la capacidad en cada establecimiento.
El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón agregó que, con el fin de garantizar que los propietarios de establecimientos cumplan con los niveles de aforo, además de no bajar la guardia con los protocolos sanitarios, se intensificarán los operativos de inspección por parte de Protección Civil y la Dirección de Inspección y Vigilancia, advirtiendo a quienes incumplan que podrían recibir desde un apercibimiento hasta una sanción o clausura del local.
Mendoza Calderón dijo que, entre los acuerdos para la reactivación, se mantiene el horario nocturno de operación para eventos sociales, como bodas, quinceañeras o cumpleaños y restaurantes hasta las 24:00 horas, con la debida observación de los protocolos de sanidad, y con un aforo que no sobrepase el 40 por ciento de capacidad; mientras que los casinos sólo podrán operar hasta las 22:00 horas, con 40 por ciento de concurrencia.
En tanto que los antros, cines, bares y boliches, abrirán hasta las 12 de la noche operando como restaurantes y añadió que los eventos deportivos continuarán activos, pero sin público.
Señaló que, en lugares cerrados, sólo se permitirán 200 personas máximo o el correspondiente aforo de un 40 por ciento; mientras que, en locales al aire libre, será de 300 personas o el equivalente al porcentaje de aforo permitido.
El tiempo máximo de duración para eventos sociales es de 3 horas para locales cerrados, 4 horas en espacios abiertos, en tanto que, para centros comerciales y restaurantes, se recomiendan 45 minutos.
Añadió que los gimnasios, centros comerciales, tianguis, bancos, centros religiosos, consultorios médicos, spas, peluquerías, tatuajes, salones de belleza, guarderías, teatros y museos, también deberán cumplir con un 40 por ciento de aforo total y cumplimiento de protocolo sanitario para cada establecimiento. 
Por su parte, el Director de Salud Municipal, Nelson Ibarra Páez invitó a la ciudadanía que siga actuando con la debida de corresponsabilidad social, el autocuidado y mantener vigentes las medidas básicas de seguridad y no relajarse para que el municipio se mantenga en riesgo medio y pasar a semáforo verde.
“Siempre debe existir la sana distancia, el uso de gel antibacterial con base al 70 por ciento de alcohol, permanecer el uso correcto del cubrebocas, la etiqueta respiratoria, procurar no asistir a lugares concurridos, así como mantener ventiladas las áreas o restablecimientos que van a prestar servicios y recibir personas”, recomendó Ibarra Páez.
Además, se mantendrán filtros de control y vigilancia en el Dique 10, calzada Francisco Villanueva, Dren Bordo Prieto, entre otros.
Con la finalidad de que la ciudadanía mantenga vigentes las medidas sanitarias, se efectuarán perifoneos de concientización en los diferentes sectores de la localidad.
También se anunció que el programa inicial de la tradicional feria de San Juan en Cócorit fue suspendida, autorizando sólo la cabalgata, los eventos culturales que se realizan en la plaza pública, así como la coronación, mismos que habrán de efectuarse únicamente el día 24 de junio, con el fin de que sea mínima la afectación para los promotores, quienes habían invertido estando el semáforo en verde.
Con estos acuerdos, el Gabinete Municipal Covid se mantiene en el objetivo de mitigar los indicadores de riesgo medio en contagios, para que Cajeme transite a semáforo epidemiológico federal y, con ello, seguir actuando de manera responsable a favor de la recuperación económica y social en el municipio.