Con el objeto de investigar y sancionar a quienes realicen actos de quema de gavilla o esquilmos en Sonora, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa con punto de acuerdo de la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela que exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado a ejercitar acción penal ante los tribunales estatales correspondientes.

Subrayó que a partir del 17 de marzo del año en curso, la quema de gavilla o esquilmos es delito en nuestro Sonora, sin embargo, es considerada letra muerta, debido a que la autoridad constitucionalmente facultada para investigar los actos constitutivos de delitos en el Estado, no realizan nada al respecto.

“Hasta que haya pérdidas humanas será cuando actuará la Fiscalía. Es lamentable que a pesar de que tenemos tipificado como delito la quema de gavilla o esquilmos en el Código Penal del Estado, sea letra muerta. Esta situación influye a que las personas sigan realizando esta práctica que se ha normalizado con total impunidad, de ahí la razón del presente exhorto advirtiendo que de no actuarse en ese sentido de forma expedita, bien se podrían fincar a los titulares de las Agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, responsabilidades de ley por omisas, incompetentes o negligentes en el cumplimiento de su deber”, manifestó.

Castro Valenzuela realizó un llamado enérgico a la Fiscal General de Justicia del Estado, así como a las correspondientes dependencias del ramo de salud, medio ambiente y demás correspondientes de la administración pública estatal y ayuntamientos para que atienda esta problemática inmediatamente y sin demora o pretexto alguno, al afectar la salud de las y los sonorenses y el medio ambiente.

Resaltó que la quema de gavilla, esquilmos o cualquier residuo agrícola produce el carbono negro, el cual constituye un componente microscópico que penetra a los pulmones y torrente sanguíneo, lo cual aumenta el riesgo de la población a morir por enfermedades cardíacas y pulmonares, derrames cerebrales y algunos cánceres. Además afecta la calidad del aire por la liberación de sustancias altamente tóxicas alterando los patrones de lluvia.