Estados Unidos destinará 3 mil 200 millones de dólares para acelerar el desarrollo de píldoras antivirales contra la Covid-19, anunciaron las autoridades el jueves.

El doctor Anthony Fauci, el experto principal del país sobre enfermedades contagiosas, hizo el anuncio durante una sesión informativa de la Casa Blanca como parte de un nuevo “programa antiviral para pandemias” que desarrollará fármacos para atender los síntomas causados por virus potencialmente peligrosos como el coronavirus.

Las píldoras, que serían usadas para minimizar los síntomas después de un contagio, se encuentran en fase de desarrollo y podrían a empezar a distribuirse para finales del año, una vez que concluyan las pruebas clínicas.

Fauci indicó que el programa invertirá en “acelerar las cosas que de antemano se encuentran en progreso” para combatir la Covid-19, pero también trabaja en la innovación de terapias nuevas para otros virus.

“Existen pocos tratamientos para muchos de los virus que tiene potencial de pandemia”, dijo Fauci. Pero agregó que “las vacunas claramente siguen siendo el punto fuerte de nuestro arsenal”.

El diario The New York Times fue el primer medio en reportar sobre los planes del gobierno respecto a la píldora, indicó que al comienzo de la pandemia, los investigadores estadounidenses realizaron pruebas de los antivirales existentes en personas hospitalizadas con Covid-19 grave.

“Pero muchos de esos ensayos no demostraron ningún beneficio de los antivirales. En retrospectiva, la elección de trabajar en hospitales fue un error. Los científicos ahora saben que el mejor momento para intentar bloquear el coronavirus es en los primeros días de la enfermedad, cuando el virus se está replicando rápidamente y el sistema inmunológico aún no ha montado una defensa”, dice el diario.

Sin embargo, destaca el diario, solo un antiviral ha demostrado un beneficio claro para las personas hospitalizadas: el remdesivir, fármaco utilizado contra el ébola, parece acortar el curso de la Covid-19 cuando se administra por vía intravenosa a los pacientes. Es el único que cuenta con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la enfermedad.