Al ser una prioridad para el actual gobierno la profesionalización de los elementos de la policía municipal y con ello hacer efectivo el compromiso de formar personal más capacitado en el área de la seguridad para los ciudadanos, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado dio inicio este martes con los trámites correspondientes para la certificación de la Academia de Policía de Cajeme, como órgano capacitador conforme al cumplimiento de los esquemas requeridos.

El Alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal Alvarado en compañía de José Luis Delgado López, Director de Capacitación y Academia de Policía Municipal viajó a la Ciudad de México, donde sostuvo una intensa jornada de trabajo en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Fue una intensa jornada de trabajo con el equipo del Dr. Arturo Sabino Arcos, Director de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se concluyó la integración de la carpeta para que la Academia de Policía y Tránsito de Cajeme ahora reconfigurándose como Universidad para la Seguridad Pública y Protección Ciudadana quede certificada y a su vez tenga el aval, cumpliendo con la metodología del marco normativo vigente validando el programa de técnico policial, el cual es equiparable al programa de formación inicial de aspirantes y competencias básicas de la función policial”, expresó el Presidente Municipal.

Para la certificación de la Academia de Policía Municipal se integraron como evidencias la documentación de 14 instructores certificados, el reglamento del instituto, documentos para el cumplimiento de uso de espacios incluyendo las prácticas de tiro, áreas deportivas y los programas de formación que se imparten, entre otros.

“Estas acciones vendrían adicionalmente a compensar lo que antes llegaba vía FORTASEG y que hoy estaría erogado con recursos propios el Municipio, produciendo la optimización del recurso basado en una disciplina financiera con un monto aproximado de entre 6 a 7 millones de pesos que permitirán hacer factible el proceso de capacitación y certificación de los futuros elementos que engrosaron las filas de la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme”, mencionó Mariscal Alvarado.

El Munícipe informó que será para la primera semana del mes de julio cuando el
Centro Nacional de Evaluación y Certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública emita un dictamen de observaciones finales o el dictamen definitivo en su caso para culminar los trámites.

Con la certificación de la academia se busca elevar los contenidos de capacitación y plan de estudio, así como el perfil profesional de los elementos de la corporación policiaca y de las nuevas generaciones que ingresen a las filas de la Policía Municipal, todo con el fin de mejorar el servicio a la sociedad cajemense.