Mensaje especial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora:

Esclarecer el crimen contra el Lic. Abel Murrieta es una prioridad para la Fiscalía General de Justicia.

Es pertinente exponer que cada investigación demanda tiempos distintos para llegar al esclarecimiento pleno y científicamente validado.

Así tenemos documentados casos que se han resuelto en 3 días, como el feminicidio de Erika Karina en Caborca, en donde en 72 horas se logró investigar, esclarecer, capturar y sentenciar a 50 años de prisión al responsable.

O bien, el caso de agresión a dos periodistas de Hermosillo, en donde uno de ellos fue privado de la vida y en 5 días se logró esclarecer y detener a los 5 responsables.

O también el caso de Cecilia Yépiz que requirió de 60 días para investigar, esclarecer y localizar su cuerpo y 133 días más para localizar al presunto responsable en San Luis Potosí, S.L.P., traerlo a Sonora y vincularlo a proceso.

En todos los casos, la investigación se ha realizado conforme al artículo 218 del CNPP (Código Nacional de Procedimientos Penales) que establece la reserva de  los actos de investigación, se ha protegido la investigación y el Juez ha validado los datos de prueba.

La FGJE tiene un récord de una sentencia condenatoria por homicidio, cada 40 horas en promedio.

Respetar el debido proceso ha sido clave para el éxito de las investigaciones.

En el caso del Lic. Abel Murrieta,  a un mes de su registro, la FGJE Sonora ha realizado múltiples acciones de investigación, cateos y peritajes forenses.  El avance logrado en la indagatoria exige la protección total de la misma.

Entendemos y compartimos la exigencia de justicia, se trata de quien por más de 8 años fue Procurador de Justicia en el Estado de Sonora. Castigar a los responsables es nuestra misión y compromiso.

La Trilogía Investigadora sigue trabajando.

  • Se están integrando las carpetas con todas las fortalezas científicas y procesales para que los responsables no puedan evadir la acción de la justicia.

A la familia del Licenciado Abel Murrieta, a sus amistades entrañables, a las y los cajemenses y a las familias sonorenses les solicitamos su confianza, apoyo y comprensión.

Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras, ratifica la palabra empeñada: El caso de Abel Murrieta, ¡No va a quedar impune!

Mucha gracias.