Por: Fabián Pérez | Diario del Yaqui

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Navojoa sugirió a los agricultores sembrar cultivos de baja demanda de agua para el próximo ciclo agrícola 2021-2022, ante el bajo almacenamiento de la Presa Adolfo Ruiz Cortines o Mocúzari.

Benito Coronado López, jefe del Distrito 038 del Río Mayo, afirmó que han iniciado las pláticas con la Sociedad de Usuarios para analizar las estrategias que se deben de implementar, una vez que se acerque el ciclo agrícola.

Explicó que, por posibles restricciones de agua de gravedad, una opción para los productores agrícolas puede ser el frijol a partir de septiembre y octubre, cártamo en otoño-invierno, garbanzo y girasol.

Destacó que, por cada hectárea de trigo, se pueden establecer dos hectáreas de cártamo.

“El cártamo requiere tres millares de agua y el trigo requiere de seis millares, entonces en esa proporción, lo más conveniente es que los agricultores siembren cultivos con baja demanda de agua”, indicó.

Dijo que de acuerdo a los pronósticos que se han manejado en torno a las lluvias, “se dice que será un año seco, por lo tanto, vamos a tener restricciones de volúmenes, como ocurrió en los dos últimos años”.

Recordó que el 23 de marzo de este año a las 17:00 horas de la tarde fueron cerradas las compuertas de la Presa Adolfo Ruiz Cortines con un almacenamiento de 9.8 millones de metros cúbicos que corresponden a una elevación de 97.58 metros.

Expuso que después de haber finalizado con los riegos al cultivo del trigo, hasta este 11 de junio, la obra hidráulica registraba un almacenamiento de 12.4 millones de metros cúbicos, que corresponden al 1.3% de la capacidad máxima de conservación.

El año pasado a la misma fecha, apuntó, se tenía un almacenamiento de 342 millones de metros cúbicos, es decir, estaba al 36% de la capacidad máxima de conservación.

“Por lo tanto, traemos un diferencial negativo de 329.9 millones de metros cúbicos”, finalizó.